apps

Mobile learning: apps educativas en la vuelta al cole

Cuando se analiza el uso que hacemos de los dispositivos móviles, los juegos y las redes sociales suelen aparecer en las primeras posiciones. Sin embargo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, los smartphones y tablets son más que un dispositivo de ocio y entretenimiento. En un post anterior os dimos algunos ejemplos de cómo el iPad resulta una herramienta muy útil en la empresa. En esta época del año marcada por la vuelta al cole, nos centraremos en la relación de la tecnología móvil con la educación.

Según datos difundidos esta semana por AppCircus, hay más de 73.000 apps educativas disponibles en las diferentes tiendas de aplicaciones. En cuanto al uso, recurrimos a Flurry encontramos este dato: el tiempo medio de uso de las apps de educación es superior en iPad que en iPhone, algo que sólo se repite en 3 categorías más: noticias, juegos y referencia. Viendo este listado de apps para iPad que ofrece Apple en su web, os podéis hacer una idea del gran volumen de contenido que se genera en torno a la educación.

Los dispositivos móviles hacen que el proceso de aprendizaje sea mucho más dinámico, permitiendo una interacción que no es posible con los libros de texto convencionales. Por eso no es de extrañar que su uso en el ámbito de la educación especial sea cada vez mayor. Hay que tener en cuenta además, que el material lectivo se puede complementar con ejemplos buscados en el momento, los alumnos pueden compartir anotaciones con el resto de compañeros y se puede interactuar con el contenido. Por no mencionar el peso que te quitas de la espalda y la posibilidad de amortizar la compra a largo plazo, ya que su vida útil no se limita a un año.

Nosotros conocemos de cerca un proyecto piloto, pionero en la enseñanza en España, que puso en marcha el IESE. Colaboramos con esta institución, desarrollando una aplicación para iPad con la que evaluar la experiencia denominada “paperless learning”. Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento se comprobó la respuesta de los alumnos y de los profesores al sustituir la entrega de material en papel por un iPad. Fue todo un éxito.

 

El escenario actual es bastante diferente al que hemos conocido muchos de nosotros: el papel y el boli quedan relegados a un segundo plano, sustituidos por la pantalla y los gestos táctiles. Hay muchos ejemplos que se pueden mencionar, pero lo hemos resumido un poco:

  • Ahora los profesores pueden pasar lista y gestionar el horario de sus clases con apps como iDoceo;
  • Seguro que recordáis los Cuadernos Rubio, que nos mandaban para mejorar la escritura o las matemáticas, pues se ha adaptado a los nuevos tiempos y también tienen su versión digital;
  • Se podrían seguir utilizando los capítulos de Érase una vez la vida pero apps como El cuerpo humano también cumplen la función de enseñar a los más pequeños cómo somos por dentro;
  • Y hablando de vídeos, nada de VHS o DVD: vídeo “mirroring” para mostrar en una televisión o en un proyector el contenido desde el iPad.
  • Será difícil que se nos resistan los idiomas con uSpeak o Duolingo, donde el componente de gamificación convierte la experiencia de aprender en un proceso divertido con una recompensa esperándonos;
  • Con herramientas como Trello o Wunderlist podremos organizar mejor nuestro tiempo, las tareas pendientes y las fechas importantes;
  • Disponer de los apuntes, los trabajos o cualquier otro material y poder compartirlo con los compañeros es más sencillo con Dropbox o Google Drive;
  • Las estanterías estarán un poco más vacías: Los libros infantiles están en PlayTales y tener una amplia biblioteca es posible con el servicio de iBooks o 24symbols.

 

Se ha demostrado el potencial del “mobile learning” para conectar, compartir e interactuar, mejorando el acceso a la información. La contextualización también es un factor relevante, generando escenarios diferentes donde los alumnos tienen que enfrentarse al problema y buscar una solución. Quizás la barrera más importante sea la familiarización con los dispositivos, pero las ventajas de su adopción son claras.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s