AppStore, descargas y estadísticas: una historia de Navidad

Con este post queremos inaugurar una serie de artículos sobre un tema del que existe muy poca información pública y a todos los que estamos metidos en el tema de la movilidad nos preocupa: uso, descarga y monetización del aplicaciones en el App Store de Apple.

Para ello vamos a utilizar como base nuestras propias aplicaciones. En este post están explicados en detalle los números de uso, descargas, usuarios únicos, etc. pero por si te da pereza leerlo, el resumen es el siguiente:

  • 4,2 millones de descargas
  • 3,1 millones de personas han descargado alguna de nuestras apps
  • 450.000 sesiones mensuales
  • 170.000 han accedido a alguna app en la última semana

Hace un par de semanas leí una entrada en TechCrunch que hablaba sobre el incremento de las descargas el día de Navidad, debido lógicamente a que mucha gente había decido regalar algún dispositivo de Apple: iPhone, iPod Touch, . Como siempre, los datos hacen referencia sólo a EEUU o a apps que son muy descargadas allí, pero no tanto en Europa. Por lo tanto, decidimos analizar que había pasado con las descargas en nuestras apps, y observar si esta tendencia se repetía en otros países. Obviamente, los resultados no pueden tomarse como una aproximación perfecta ya que se realiza sobre unas pocas apps y descargas dentro del infinito mundo de la tienda de Apple, pero teniendo en cuenta que prácticamente todas las apps analizadas están en algún Top de descargas de los países (Entretenimiento, Navegación) y que en algunos casos hablamos de cerca de 1.000 descargas diarias (Ej. España, Francia, EEUU), vamos a suponer que puede ser una buena muestra. Si hay algún matemático en la sala, que levante la mano…

Como primer paso, cogimos todas las descargas durante un mes, desde el día 6 de diciembre hasta el día 5 de enero, y las pintamos en una gráfica. El resultado, que podéis ver más abajo, coincide con lo que comentaba TechCrunch: el día de Navidad las descargas se multiplicaron x3,5 para volver a unos niveles un 20% superiores que antes del periodo navideño. No sabemos si es resultado de la resaca de las fiestas o bien el aumento de dispositivos con iOS instalado ha provocado que tengamos más descargas, tendremos que esperar unos meses para comprobarlo.

Una vez verificado que nuestras apps en conjunto se comportaban de un modo muy parecido al que indicaba TechCrunch, decidimos analizar las descargas por país y agruparlas por continente.

En el caso de Europa, cogimos los 5 principales países en cuanto a tamaño y, por tanto, penetración del iPhone: Francia, Alemania, UK, Italia y España. También tenemos bastantes descargas en Suiza, pero al pintar la curva vimos que no añadía información nueva y decidimos omitirla.

Para que el mayor número de descargas de algunos países como Francia o España no tapara los resultados de los demás países, dividimos el número de descargas del primer día de la muestra en cada país (6 de diciembre) para normalizar los datos, con lo que cada país parte con el factor 1 el primer día. A partir de ahí, el eje vertical indica el factor multiplicador de las descargas con la referencia del 6 diciembre. Por ejemplo, si la gráfica indica en algún punto 1,5 significa que las descargas son un 50% superiores a las del día de referencia (6 de diciembre).

Los resultados son los siguientes:

  • Francia: x9
  • Alemania: x6,8
  • UK: x5
  • Italia: x2,9
  • España: x1,3

Parece que en España tendremos que seguir esperando otro año más a que los dispositivos con iOS exploten de la misma manera que ha hecho en nuestros países vecinos como Francia y Alemania (Nota: Las descargas sólo hacen referencia a apps disponibles para iPhone y iPod Touch, no tenemos suficientes descargas en iPad para que sea significativo).

Por último, realizamos el mismo ejercicio con las descargas de los países del continente americano en el que tuviéramos suficientes descargas para que los resultados fueran significativos. Entre estos se encuentra EEUU, México, Brasil y un combinado de países latinoamericamos que hemos conformado para que tengan mayor relevancia a nivel de estadística. Este combinado está formado por Perú, Argentina, Venezuela y Colombia.

Los resultados son los siguientes:

  • EEUU: x4,2
  • México: x3,7
  • Combinado LATAM: x3,1
  • Brasil: x2

En conclusión, los resultados son bastantes coherentes con el artículo del TechCrunch, y también hemos observado que en España el incremento ha sido significativamente inferior al resto de países de referencia. ¿O será que en España descargamos más apps desde Cydia?

 

Autor: Raimundo Alonso-Cuevillas

Anuncios

Un comentario en “AppStore, descargas y estadísticas: una historia de Navidad

  1. Nosotros nos encontramos con gráficos similares en nuestro Juego Parsec para iPhone / iPad. También tuvimos una ligera subida en las descargas coincidiendo con el día de Navidad. Por países lo mismo y confirmando Francia cómo un país muy potente a nivel de descargas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s