Metodologías ágiles: el camino de la mejora contínua

Hace un par de años en Mobivery adoptamos las metodologías ágiles como un pilar fundamental dentro de nuestra cultura corporativa. Se aplica al desarrollo de software, pero nos dimos cuenta de que no sólo tiene impacto en los equipos, sino que se puede construir una cultura empresarial en base a sus principios.

En esta filosofía priman la innovación, la auto-organización del trabajo de los equipos, un flujo de comunicación contínua y un compromiso constante para detectar y solucionar problemas que atenten con el objetivo común que nos hayamos planteado. La transparencia, la comunicación y el trabajo en equipo son esenciales.

¿Cómo se aplican las metodologías ágiles en los equipos de desarrollo?

En el entorno tecnológico en el que trabajamos, los cambios se producen muy rápido. De ahí la importancia de reaccionar y adaptarse a esos cambios. ¿Cómo conseguirlo? Dos claves: organizar y analizar.

Las tareas se organizan, se planifican en función de su prioridad y se reparten entre los miembros del equipo de desarrollo. Diariamente se comparte con el resto del equipo los avances que se van haciendo, las tareas que están pendientes, así como los problemas que se han encontrado. Esta puesta en común reduce pérdidas de tiempo innecesarias, como la duplicidad de tareas. Si esto lo extendemos a varios equipos de desarrollo, conseguimos una optimización aún mayor del tiempo, al sentar las bases que permitan la transferencia de conocimiento.

¿Qué beneficios se obtienen?

El efecto de las metodologías ágiles se nota tanto en el resultado obtenido, como en el estado de ánimo del equipo. Al tratarse de un trabajo creativo, sin motivación no hay nada que hacer.

Trabajar con menos interrupciones, sentir el compromiso del resto de compañeros para alcanzar el mismo objetivo, participar de manera activa en la detección y solución de problemas que llevan a la mejora contínua, etc, son un impulso en la motivación del equipo. Con el paso del tiempo la confianza aumenta, y con ello, los resultados llegan, mejorando el proceso de desarrollo y el producto final, y consiguiendo además ajustar los tiempos de desarrollo y el presupuesto.

Al trabajar con clientes, podemos enseñar periódicamente los avances en su producto, con lo que les hacemos partícipes del proceso de desarrollo y pueden aportar feedback que ayude a mejorar el resultado. Al fin y al cabo, obtener un producto de calidad es el objetivo que perseguimos tanto el cliente como nosotros.

Pero el hito de la mejora contínua no es fijo. En el camino siempre surgirán novedades que desmonten y obliguen a modificar el proceso que en un momento determinado considerábamos perfecto.

La importancia de la formación

Poner en marcha una estructura basada en metodologías ágiles y que funcione correctamente no se consigue de un día para otro. En primer lugar está el miedo al cambio, por desconfianza. O el temor a que los clientes no comprendan esta estructura de trabajo.

Pero se trata de adaptarse y mejorar. Ser conscientes de la necesidad de analizar paso a paso cada proceso y detectar las posibles mejoras que se pueden incluir es fundamental. Tener un buen guía que os ayude a dar los primeros pasos es muy importante para no dar palos de ciego. Nosotros contamos desde el principio con la colaboración de Ángel Medinilla, referente internacional en metodologías ágiles. Por eso os recomendamos los seminarios de formación que organiza periódicamente.

Del 4 al 8 de febrero, Proyectalis, la empresa que lidera Ángel, organiza en Barcelona unas jornadas formativas, con una oferta de cuatro cursos:

  • Management 3.0
  • Scrum Avanzado
  • Liderazgo en Equipos Ágiles
  • Agile Product Management

En estos cursos Ángel comparte su experiencia en las diferentes empresas, como nosotros, en las que ha sembrado la semilla del Agile, para explicar la necesidad de organizar el trabajo de esta manera, las pautas que hay que seguir para que la estrategia sea un éxito o las funciones de cada miembro del equipo.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 25 de enero. Echad un vistazo al calendario de los cursos y no os lo penséis. Nosotros no nos lo vamos a perder. Si os animáis, allí nos vemos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s