La cultura happiness es posible

Ángel Largo visitó la oficina de Madrid para conocernos un poco mejor. Había leído un artículo sobre nosotros en el blog HRLab titulado “Mobivery: De la gestión de RRHH a la Gestion de la Felicidad” y le llamó la atención nuestra forma de entender una empresa. Ángel acaba de publicar en su blog un artículo resumiendo su experiencia al conocer al equipo de Mobivery y queremos reproducirlo aquí para vosotros.

Desde que leí un artículo publicado en HR LAB titulado Mobivery: De la gestión de RRHH a la Gestion de la Felicidad” tuve un gran interés por conocer a la que hasta ahora era la única persona con responsabilidad en Recursos Humanos que su empresa denominaba Director de Felicidad. Moví mis contactos y por fin pude conocer a Sergio Cancelo ( @scancelo ). Así es como descubrí que una empresa puede tener “Cultura Happiness”.

Mobivery lleva dos años, 2011 y 2012, liderando la lista Best Workplaces y ha recibido la mención de Honor en los Premios Empresa Flexible 2012, en la categoría de pequeña empresa. ¿Por qué?

Lo primero que me sorprendió al llegar a Mobivery es que la puerta estaba abierta, y que no había ninguna recepción, por lo que me dirigí a la primera persona que me encontré para preguntar por Sergio. Amablemente fue a buscarle. En mi corta espera me paré a observar un panel con nombres, seguidos, cada uno de ellos, de puntos rojos y azules y una frase que decía “Empleada Happy del mes”. Pronto Sergio me iba a explicar qué era eso. El punto rojo significa que la persona no había tenido un buen día; el punto azul, por el contrario, era el reflejo de un gran día para esa persona. Quien reúna más puntos azules es elegido “Empleado Happy del mes”. Además, si los puntos rojos se acumulan, Sergio habla con esa persona para ver qué le pasa y cómo poder ayudarle.

La charla con Sergio es como inundarse en una realidad absolutamente distinta a lo habitual. Estoy acostumbrado a ver todo tipo de empresas y organizaciones y a dialogar de su cultura con diferentes responsables y directivos, y los valores que se manifiestan en la gran mayoría de ellas omiten la palabra Felicidad. Mobivery va más allá, ya que pretende que sean Felices sus empleados, sus clientes, sus accionistas y los proveedores. Es lo que llaman Happiness 360. La persona que me atendió en la oficina ¡¡¡era un cliente de la compañía!!!. La razón es que invitan a los clientes a trabajar con el equipo en sus propias oficinas, y así poder compartir momentos con ellos. La iniciativa va más allá, ya que los invitan a comer con el equipo y los involucran en la opinión de los proyectos, solicitando que emitan una opinión sobre la Cultura Happiness en un vídeo o entrevista. ¡¡¡¡Algunos clientes tienen las llaves de la oficina!!!!. El concepto es absolutamente diferenciador ya que buscan la Felicidad en todo aquel que se interrelaciona con la compañía.

Me interesé por los procesos de Recursos Humanos y Sergio me contó algunas de las actitudes diferenciadoras que tienen en su empresa:

Proceso de Reclutamiento y Selección

Consta de Cinco Fases:

  • Se les envía un cuestionario al candidato donde le piden que explique por qué quiere trabajar en Mobivery. Sus respuestas influyen en el filtro inicial, ya que el interés que muestren por el tipo de Cultura que tiene la empresa es determinante
  • Posteriormente existe una entrevista con el Director de Felicidad, que explica los valores de la compañía y analiza si están en consonancia con los de la persona que se pretende incorporar
  • Seguidamente existe una entrevista con el Responsable de equipo, que profundiza en las características del puesto y sus funciones, así como en los valores de la empresa
  • Una fase posterior es una entrevista ¡¡¡con todo el equipo de trabajo!!!! Todas las personas que van a trabajar con el posible candidat@ se reúnen con él y le interrogan. De esta manera se garantiza la aceptación del grupo desde el principio
  • Finalmente, hay una entrevista conjunta con el CEO y el Director de Felicidad, donde se apuntalan todos los detalles y se resuelven dudas por ambas partes

Esta política de Reclutamiento y Selección beneficia la rotación no deseada, ya que ésta se produce exclusivamente en personas que quieren irse al extranjero a trabajar.

El Sistema de Evaluación que denominan “Happiness 360” consiste en conversar abiertamente con cada uno de los empleados sobre la mejora y los retos personales que tienen cada uno de ellos en el año. No sólo se habla de trabajo, además se habla de Autorrealización.

El Proceso se perfecciona constantemente con las Entrevistas de Salida que se realizan a todos aquellos que por cualquier motivo abandonan la compañía. En ellas se tratan los siguientes puntos: ¿Se cumplió lo que te dijimos en un principio en tu incorporación? ¿Sirve de algo la Cultura Happiness? ¿Qué mejorarías?

Flexibilidad horaria y orientación a resultados

El que no exista un control de horario de entrada y salida es algo que cada vez me encuentro en más organizaciones, eso sí, las que están más perfeccionadas en sus procesos de trabajo. En el caso de Mobivery dan una vuelta más al asunto. Todo el mundo tiene llaves de la oficina, nadie pide explicaciones si alguien no está, fomentan la posibilidad de tele trabajar y si alguien tiene que irse por un motivo personal no hace falta que pida permiso.

La anécdota que me contó Sergio es deliciosa ya que, por un motivo personal, un empleado tuvo que estar fuera de la oficina durante un tiempo determinado. Fue el padre de ese trabajador el que le dijo que se estaba aprovechando de la situación y que pidiera disculpas a su responsable. Entonces en Mobivery le invitaron a la siguiente reflexión: “¿Alguien te ha reclamado algo?”. Si no ha sido así es porque entendemos que tu situación ahora es ésta y que tu trabajo se mide por objetivos y no por un horario. La Conciliación la entienden como Flexibilidad para todos.

Las vacaciones las eligen los propios empleados, en coordinación con el equipo de trabajo y su responsable, y pueden coger tantas como deseen, sin que nadie les controle si han cogido más o menos vacaciones de las que “marca” el convenio. El hecho que se pueda teletrabajar y que la responsabilidad de sacar el trabajo adelante recae en el propio empleado, hace que noten que las personas se conectan muchos días de sus vacaciones para solucionar asuntos relacionados con sus responsabilidades. Esto es lo que Jose Maria Gasalla en sus conferencias habla de “Gestión por Confianza”.

Los equipos de trabajo lo hacen con orientación a resultados. Es el propio equipo quien recrimina a uno de los miembros si no saca adelante sus tareas, ya que eso afecta al resto del grupo. No hacen falta “jefes” que estén encima de las personas. En Mobivery existe lo que acuñe hace tiempo como “Libertad Responsable”, que consiste en que cada uno es responsable de su trabajo y lo administra en su propio horario para el bien del equipo.

Trabajo en proyectos retadores

Hace un tiempo que Mobivery tomó una iniciativa, que era invitar a las personas que quisieran voluntariamente, a trabajar en Aplicaciones que no tenían que ver con los proyectos en vigor. Con la única condición de que lo hicieran fuera de su horario de responsabilidad de proyectos y a cambio, les ofrecían participar de los beneficios a nivel de equipo, no individualmente. 10 personas se apuntaron a esta iniciativa y hoy en día es una de las más demandadas por los empleados.

Otras iniciativas que generan un excelente ambiente de trabajo son:

  • La persona que se incorpora tiene que traer el desayuno a la oficina.
  • Actividades fuera de la oficina como comidas, reuniones informales… Tanto es así que han creado un Twiter llamado @gordivery con todas las “comilonas y homenajes varios”

Estoy convencido que estas iniciativas tendrán cada vez mayor calado en las organizaciones. Sergio me pidió un favor que aquí lo cumplo: “Angel, no identifiques Happiness con jugar al futbolín o al ping pong”. Por supuesto que no Sergio, la Cultura Happiness trasciende lo anecdótico y la diversión coyuntural. Yo me siento muy orgulloso de conocer a un Director de Felicidad. Ojalá cunda el ejemplo y muchos Responsables dirijan la felicidad en las organizaciones.

___

Vía | Blog de Ángel Largo

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s