AllJoyn y Vuforia, dos frameworks de Qualcomm con mucho potencial

Hace un par de semanas estuvimos en una conferencia de Qualcomm, organizada por movilforum. Nos hablaron de AllJoyn y Vuforia, dos frameworks a los que vemos mucho potencial para apps móviles. Os lo contamos.

Para los que no lo conozcáis, Qualcomm Incorporated (Nasdaq: QCOM) es una compañía global de semiconductores que diseña, fabrica y comercializa productos de telecomunicaciones digitales y servicios inalámbricos. Con su sede central en Estados Unidos, la compañía cuenta con 157 oficinas repartidas por todo el mundo.

Hace un par de semanas, Qualcomm celebró una conferencia en Barcelona. La organización corrió a cargo de movilforum, el programa de partners de Telefónica, y entidad muy comprometida con la difusión comercial de las buenas ideas, tal y como nos comentaron en una breve introducción. Con lo que sabemos ahora, desde luego les agradecemos que nos hayan ofrecido esta oportunidad.

Gracias a esta conferencia hemos podido conocer detalles interesantes de AllJoyn y Vuforia, dos frameworks a los que vemos mucho potencial para apps móviles, y cuyas funcionalidades os comentamos a continuación.


AllJoyn

AllJoyn es un framework Open Source de comunicaciones peer-to-peer (red de comunicaciones en la que todos los dispositivos actúan a modo de cliente/servidor permitiendo una red local de comunicación entre ellos sin necesidad de internet), que se encarga de gestionar todos los entresijos de este tipo de redes, como detectar nuevos dispositivos, unirlos a la red, o permitir el envío de mensajes entre ellos.

En la actualidad existen otras librerías que nos ayudan a implementar redes de este tipo como puede ser Bonjour, UpnP o DLNA, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes (usar protocolo SOAP, no disponer de un framework de desarrollo, etc.) pero, por la demostración que nos hicieron allí mismo, implementando en directo un pequeño chat local, ninguna de ellas cubre todos los aspectos necesarios de manera tan simple y elegante. AllJoyn da la posibilidad al desarrollador de utilizar múltiples lenguajes como: C++, C, Java, C# (Unity), Objective C, javascript binding (HTML5).

En la actualidad el framework dispone de versiones para iOS, Android e incluso una extensión para el famoso motor de videojuegos Unity3D, abriendo un mundo de posibilidades para todos aquellos que pretendan aventurarse a hacer sus propias aplicaciones o juegos, en las que se integre la comunicación entre los distintos usuarios.

Vuforia

Vuforia es un framework disponible para varias plataformas y lenguajes de programación que proporciona funcionalidades basadas en AR (Augmented Reality),  permitiéndonos representar un modelo 3D sobre un dibujo plano (patrón 2D) a través del móvil. El patrón puede estar almacenado en local, en la aplicación u obtenerse remotamente en ejecución, utilizando la nube que proporciona Vuforia.

En la conferencia empezaron por la teoría, explicando cómo utilizar la herramienta en función de la ubicación del patrón. A continuación, realizaron dos demos prácticas en vivo, muy interesantes, donde se podía ver un T-Rex encima de una hoja de papel. En ambos ejemplos se añadió un botón virtual sobre el patrón que permitía al T-Rex lanzar un aliento de fuego.

La utilización de ambas tecnologías nos brinda la posibilidad de enriquecer nuestras aplicaciones de una manera simple y efectista. Con Vuforia SDK se puede enriquecer cualquier experiencia visual en la realidad, por ejemplo añadiendo información adicional en un museo, en anuncios publicitarios, etc. Al mismo tiempo, con AllJoyn, podríamos detectar toda la gente que hay a nuestro alrededor con la misma aplicación abierta, y compartir impresiones o información con ellos sin la necesidad de tener una conexión a internet. Le vemos mucha utilidad en eventos y congresos, donde la aglomeración de gente genera problemas de cobertura.

Autores: Iván Roigé y Delfín Pereiro

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s