Green T: El ahorro energético llega al móvil

La reciente actualización del iOS 6.1 ha despertado una oleada de críticas por parte de los usuarios por el elevado consumo de batería, además de otros problemas con la conexión de datos, la sincronización o el sobrecalentamiento. Uno de los proyectos especiales en los que estamos inmersos y de los que hablaremos mucho durante este año, tiene como objetivo, precisamente, el ahorro energético en dispositivos móviles. Os presentamos Green T.

Green T es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación, a través de su línea Avanza Competitividad. La dimensión europea del proyecto viene avalada por el sello Celtic, y cuenta con partners de la talla de Portugal Telecom o Huawei, entre otros. Mobivery contribuye en este proyecto como único partner dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles.

Uno de los mayores impedimentos de los sistemas de comunicación inalámbricos es la necesidad de limitar el consumo de energía de los dispositivos, para conseguir así incrementar su autonomía.  Con los avances que hemos realizado hasta el momento, hemos demostrado cómo se puede contribuir a conservar la carga de las baterías de smartphones y tablets, mediante el uso inteligente de sus componentes como las antenas Wi-Fi y 3G, GPS, chip Bluetooth.


Primeros pasos: la librería Android

Junto con nuestros partners de TSSG, hemos desarrollado una librería que se puede utilizar en cualquier aplicación Android y que permite desactivar comunicaciones cuando no es necesaria transferencia de datos o geolocalizar utilizando puntos de acceso Wi-Fi si es posible en lugar de utilizar GPS. Estas estrategias siempre intentan minimizar el consumo energético, uno de los objetivos globales del consorcio de Green-T.

El pasado mes de septiembre participamos en el IEEE CAMAD donde realizamos una Demo Session, presentando una versión alpha de GasAll para Android que tiene integrada la librería mencionada. De esta manera hemos explorado hasta dónde se puede llegar con las estrategias de ahorro de energía que implementa la librería en aplicaciones móviles que utilizan el público en general, fuera de un entorno académico.

Y esto no es todo. Todavía queda mucho camino por recorrer y nosotros estaremos aquí para contarlo.

Autor: Sergi Hernando

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s