MonetizeYourGame: optimizando el modelo freemium

Los dispositivos móviles han modificado los hábitos del consumidor de videojuegos. Incluso han abierto el mercado, atrayendo a un público nuevo. Con el crecimiento imparable de smartphones y tablets, y los juegos como la categoría líder en el App Store y Google Play, el futuro de los juegos móviles se vislumbra con un enorme potencial. De momento son responsables del 49% del consumo diario de aplicaciones móviles.

El problema al que se enfrentan las compañías que desarrollan videojuegos para dispositivos móviles es la gran competencia existente, a la que hay que sumar la exigente demanda de los consumidores. El entorno obliga a cuidar al máximo los detalles. El espejo donde se miran los desarrolladores es el de las consolas, y la calidad gráfica de muchos títulos que encontramos en las tiendas de aplicaciones así lo demuestran. Sin embargo el modelo de negocio que se está imponiendo es el freemium. El usuario demanda calidad, pero no quiere pagar de antemano por la descarga de los juegos. A lo que sí está dispuesto es a comprar elementos virtuales a través del juego, lo que se conoce como in-app purchase.

Aquí tenéis algunas cifras significativas:

  • 14 de las 25 apps que generan más ventas en la App Store son juegos
  • 9 de los 10 juegos que generan mayores ventas en la App Store son freemium
  • El 72% de las ventas del App Store proviene de las ventas realizadas dentro de los juegos. (Fuente: “Cashing in on the Smartphone Gaming Boom”. A consumer research study by Elastic Path Software Inc.)

Con el objetivo puesto en captar la atención del usuario, los estudios de videojuegos tienen que replantearse tanto el contenido que espera el consumidor, como los sistemas que permitan recuperar la inversión realizada. Encontrar un equilibrio óptimo es vital para su supervivencia.

 

Aquí es donde surge la idea del proyecto MonetizeYourGame: dotar a la plataforma cloud Malcom con un componente innovador de Business Intelligence. Esta nueva funcionalidad permitirá conocer en tiempo real cómo se comporta el usuario y, de esta manera, poder canalizar las acciones de compra del usuario, que deriven en la monetización del juego.

Conocer a los usuarios es una tarea realmente complicada, y más cuando hablamos de juegos móviles en los que la interacción es máxima. Contando con las herramientas adecuadas se puede llegar a explicar cuándo, dónde y cómo se comportan los jugadores cuando utilizan la aplicación. Por otro lado, es fundamental que estos sistemas recopilen y expliquen todos los eventos, tanto interno como externos, que surgen alrededor de las apps,  los procesen en base a las reglas adecuadas en cada caso y, por último, inicie las acciones adecuadas para cada situación.

Algunos datos que necesitamos para analizar el comportamiento y poder sacar las mejores conclusiones son:

  • Información de uso: sesiones, usuarios únicos, tiempo medio, etc.
  • Información de mercado: descargas, ingresos, actualizaciones, etc.
  • Ranking y reseñas de los usuarios en las tiendas de aplicaciones.
  • Efectividad de las acciones realizadas: envío de notificaciones push, alertas, etc.
  • Menciones en redes sociales e internet.

Los compañeros de viaje: Plan Avanza Competividad

El desarrollo de la plataforma MonetizeYourGame constituiría la primera herramienta de estas características en el mercado. Para la consecución de este objetivo nos hemos unido 3 compañías tecnológicas que cubrimos toda la cadena de valor tecnológico y explotación comercial: Mobivery, BrainSINS y Digital Legends.

Además, MonetizeYourGame se alinea con los tres objetivos del subprograma Avanza Competitividad (I+D+i), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:

  • Incremento de la Competitividad de la PYME: Las empresas desarrolladoras de este tipo de productos son principalmente pymes. La plataforma incide directamente en un incremento en la monetización de sus productos, en este caso juegos móviles bajo modelo freemium de comercialización.
  • Servicios interoperables y sin fronteras: la plataforma, al estar en cloud, está disponible en cualquier punto geográfico donde exista conexión a internet.
  • Servicios en un entorno de movilidad: vinculado a lo comentado en el punto anterior, la plataforma está diseñada para su integración en juegos móviles -si bien la tecnología objeto del proyecto puede aplicar a cualquier campo- y, por tanto, capaz de dar respuesta desde los millones de móviles que la utilicen en todo el mundo.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s