Agilidad Empresarial: de la burocracia al método adaptativo

Las empresas tienen que evolucionar, adaptarse al cambio constantemente para no desaprovechar ninguna oportunidad que le brinde el mercado. Pero las tradicionales estructuras empresariales en ocasiones se ahogan en una excesiva burocracia, limitando la capacidad de reacción.

En el contexto económico actual el concepto de agilidad empresarial adquiere mayor relevancia que nunca. Se ha demostrado su eficacia a nivel de desarrollo pero todavía queda mucho por hacer para que las metodologías ágiles se apliquen a nivel empresarial.

Para contribuir a que esta tendencia se extienda, hemos organizado un evento en Barcelona en el que enseñaremos cómo se pueden aplicar con éxito. Tenemos confirmados casi 40 asistentes, contando con representantes de Softonic, Yell UK (Hibu), El Derecho, Servis Group, FonYou, Atrápalo, Groupalia, McCann y Bodegas Torres entre otros.

El origen de las metodologías Ágiles

Las metodologías Ágiles como el Scrum o el Kanban se han consolidado como el camino a seguir para los desarrolladores de software y empresas tecnológicas de todo el mundo.

Basadas en pequeños ciclos iterativos, entregas continuas, colaboración cercana con el cliente, adaptación al cambio y mejora continua, se han convertido en la forma “estándar” de desarrollar proyectos en empresas como Google, Amazon, Salesforce, Siemens, Nokia, Ericsson, Oracle, Microsoft, Electronic Arts, Blizzard, HP, etc.


Del equipo de desarrollo al conjunto de la organización

Nadie discute hoy en día la ventaja de estos métodos ligeros y adaptativos frente a los tradicionales enfoques pesados, burocráticos, predictivos y excesivamente estructurados. Pero ¿que ocurre a nivel empresarial? Son pocas las empresas que han logrado atravesar los límites del equipo de desarrollo y conseguir que toda la empresa se comporte de una forma Ágil, adaptándose a los cambios del mercado y de sus clientes con la rapidez que demandan los nuevos tiempos. ¿Y qué ocurre con las empresas que no son tecnológicas en su core de negocio? ¿Cómo pueden aprovechar las ventajas de una filosofía Ágil a nivel empresarial?

La estructura empresarial tiene que migrar hacia un modelo en el que predominen la colaboración y la proactividad por parte de todos los miembros de la organización. El diálogo y el análisis a nivel interno favorecen la corrección de errores y la detección de nuevas oportunidades. La Agilidad es la llave de la adaptación.


El contenido de la jornada

En esta jornada estudiaremos conceptos relacionados con la Agilidad desde una perspectiva

de negocio y cómo estos pueden ayudarnos a hacer nuestras empresas más rápidas, productivas, eficientes y felices. Como ponente contamos con la experiencia de Ángel Medinilla, Gerente y Consultor Senior en Proyectalis, -empresa líder en la prestación de servicios de consultoría y formación en metodologías Ágiles en España y una de las más reconocidas a nivel internacional- que ha trabajado en proyectos desarrollados en empresas como Ericsson, Vodafone, Electronic Arts, EADS, Abengoa, Vocento, Unidad Editorial o Infojobs.

A lo largo de seis horas, se discutirán de forma interactiva conceptos como:

• Desmontando algunos mitos: reportes horarios, proyectos en cascada, catálogos de requisitos, proyectos “cerrados” y otras pesadillas corporativas

• Fundamentos de Lean y Agile: de la producción Toyota al desarrollo Ágil

• El ciclo Ágil de desarrollo de Productos: planificación Ágil, iteraciones, demos, retrospectivas…

• Optimizando el Flujo de Valor: sistemas Kanban

• Gestión Ágil del Mercado: Customer Development, Lean Startup

• Equipos Ágiles: motivación, colaboración, autoorganización, delegación efectiva, Management 3.0

• Desarrollando una Cultura Corporativa Ágil: valores, propósito, artefactos

Día: Miércoles 20 de marzo
Hora: De 10 a 18h
Lugar: Centro Dharmakaya –  C/ Calaf, 38, 08021 Barcelona

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s