El futuro del HTML5 y de las apps híbridas

Hemos comentado en más de una ocasión que elegir la plataforma para nuestras apps es un punto muy importante dentro de la estrategia de movilidad. Dependiendo de las funcionalidades y del tipo de servicio o contenido que se vaya a ofrecer, hay que valorar las ventajas e inconvenientes de las apps nativas, del sitio web adaptado al móvil o de las soluciones híbridas. No se trata de ver qué dicta el mercado, sino las necesidades de cada aplicación.

La semana pasada conocíamos nuevos datos de los analistas de Gartner. En su última predicción afirman que más del 50% de las apps móviles serán híbridas en el año 2016.

Recordamos que las soluciones híbridas son aplicaciones nativas en las que determinadas secciones muestran contenido web cargado desde un servidor, o desde dentro de la propia aplicación. Esto permite en determinados casos beneficiarse de la libertad de implementación de actualizaciones de las web apps, manteniendo las ventajas de potencia y el canal de distribución de las apps nativas.

La consultora basa esta predicción en la necesidad de las empresas de gestionar su estrategia de movilidad, poniendo el foco en las soluciones multiplataforma, que permiten alcanzar a un público más amplio. Las posibilidades que ofrecen la combinación de HTML5 con el código nativo, en palabras de Van Baker, vicepresidente de Gartner:

“Enterprises should consider how applications can be enriched or improved by the addition of native device capabilities and evaluate development frameworks that offer the ability to develop native, hybrid and Web applications using the same code base. Where possible, development activities should be consolidated via cross-platform frameworks”

Hasta ahora, el dominio de las apps nativas sólo estaba “amenazado” por el HTML5, pero la decisión tomada por LinkedIn, siguiendo los pasos de Facebook, podría situar a las apps híbridas como segunda opción a tener en cuenta.

HTML5 no convence ni a Facebook ni a LinkedIn

En agosto de 2012 Facebook lanzó una nueva app nativa para iOS, sustituyendo a la anterior versión en HTML5. Desde la red social reconocieron fallos importantes en el rendimiento de la app, que afectaban negativamente a la experiencia de usuario.

LinkedIn, igual que Facebook, había apostado por el HTML5 como estándar para las versiones móviles de su app. Sin embargo, han cambiado el rumbo de su estrategia, volviendo al nativo. Además de los problemas de rendimiento por el número creciente de usuarios que se conectan a través del móvil, en LinkedIn han acusado la falta de soporte a la hora de desarrollar. Mientras que las dos principales plataformas, iOS y Android, tienen a dos empresas detrás centradas en las herramientas, en el desarrollo para web móvil esta tarea es una misión bastante más complicada. Como si el mundo no estuviera preparado para el HTML5, Kiran Prasad, director de Mobile Engineering de LinkedIn lo define así:

“It’s not that HTML5 isn’t ready; it’s that the ecosystem doesn’t support it”

En Venture Beat acompañaban la noticia de LinkedIn con dos cifras:

El 90% de los desarrolladores planear usar HTML5 este año.

El 80% del tiempo que invertimos en el móvil es a través de apps, no del navegador.

Vemos el potencial del HTML5, pero por ahora, coincidimos con estas dos grandes compañías en que el nativo sigue siendo la opción más fiable.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s