Marketing de Apps: Cómo elegir las Keywords

El concepto de SEO se ha trasladado al canal móvil como ASO: App Store Optimization. Es el proceso de mejora de la visibilidad de las apps móviles en las tiendas de aplicaciones, y una de las acciones que hay que realizar antes del lanzamiento.

En este post nos vamos a centrar en las keywords, palabras clave que permitirán a la app aparecer en los resultados de búsqueda desde la tienda de aplicaciones. No estamos hablando de una tarea trivial. Todo lo contrario: una buena o mala selección de keywords determinarán el éxito o el fracaso de la app.

De las dos principales plataformas, vamos a hacer referencia al App Store de Apple. No por ninguna manía especial, sino porque en Google Play no hay posibilidad de añadir keywords. Para las aplicaciones y juegos Android, el contenido se indexa a partir del nombre de la app, la descripción y la categoría. Es más, si Google detecta un uso incorrecto de la descripción para incluir palabras clave con la intención de manipular los resultados de búsqueda, automáticamente retirará la app.

Empezamos con tres consejos para tener en cuenta cuando preparamos las keywords:

  • Al editar las keywords en iTunes Connect comprobaréis que Apple limita el espacio a 100 caracteres. No completéis este apartado a la ligera, ya que para modificar las keywords es necesario subir una nueva versión, que pasará el proceso de revisión habitual.
  • Es importante analizar el mercado: buscar qué palabras clave utilizan las apps competidoras, qué palabras utilizan los usuarios para buscar apps en la tienda y cuántas apps aparecen en los resultados de búsqueda de una palabra clave.
  • El nombre del contenido que se vende a través de la app (In-App Purchase) también se tiene en cuenta en los resultados de búsqueda. No como palabras sueltas, si no por la frase entera, por ejemplo: “saco de monedas”, “movimientos extra” o “desbloquear episodio”.

Existen varias herramientas que os van a facilitar la tarea de seleccionar las keywords. Algunas de las más conocidas son Sensor Tower (antes conocido como AppStore Rankings), SearchMan SEOAppCodes y MobileDevHQ, que comparten funcionalidades similares, y son de gran ayuda en la tarea de analizar la visibilidad de la app en el App Store, identificar la frecuencia de búsqueda de un término, obtener de manera rápida las palabras clave que los competidores utilizan en la descripción, o comprobar la efectividad de las keywords seleccionadas, con rankings de posicionamiento en base a los resultados de búsqueda y el número de apps que comparten esa palabra clave. Tienen planes premium, pero también ofrecen versiones demo gratuitas.


Los errores más comunes

Para optimizar el ASO, hay que fijarse en los errores que se suelen cometer, para evitar las conductas que nos pueden llevar a un camino equivocado en relación con el espacio y el contenido:

  • Usa los 100 caracteres disponibles. Y no hay razón para no hacerlo. Aunque creas que no necesites más, haz otra búsqueda y seguro que encuentras más palabras que añadir.
  • Las keywords van separadas por comas, pero no hay que incluir espacio después de las comas.
  • Tampoco es recomendable utilizar keywords compuestas por dos palabras. Conviene añadirlo como dos keywords diferentes, separadas por una coma.
  • Es conveniente utilizar muchas palabras cortas, que pocas palabras largas. Se incrementarán las opciones de aparecer en los resultados de búsqueda. Según AppStore Rankings, apps con 15-20 keywords obtienen hasta 3 veces más descargas que aquellas que utilizan apenas 5 palabras clave.
  • Utilizar la misma palabra en singular y en plural es una duda frecuente. Lo cierto es que cuando realizas las dos búsquedas, no se obtienen los mismos resultados. Lo recomendable es analizar esos resultados e incluir el plural sólo cuando sea realmente imprescindible.
  • No incluyas el nombre de la app, la categoría o el nombre del desarrollador/publisher en las keywords. No desperdicies caracteres a no ser que tu marca sea muy conocida. Estos tres campos son palabras claves de por sí.
  • No elijas términos que sean poco comunes. Tu aplicación puede ser la número 1 en los resultados de búsqueda a través de una keyword, pero si es la única que aparece, hay que plantear si es que no hay competencia, o si es una keyword que simplemente no recibe tráfico, porque los usuarios no la utilizan en sus búsquedas.
  • Ni un extremo, ni el otro. En ocasiones se opta por utilizar keywords con excesivo tráfico, dificultando el posicionamiento de la app en las primeras posiciones. Un ejemplo: buscando la keyword “GPS”, se obtienen cerca de 12.000 resultados. En esta lucha saldrán vencedoras aquellas con mayor número de descargas.
  • No utilices artículos ni preposiciones. Palabras como “a”, “la”, “el”, “de” o “y” no afectan a los resultados de búsqueda.
  • Recuerda que, aunque tienen que pasar la revisión de Apple, las keywords se pueden cambiar. Analiza el impacto de tus keywords. Si una palabra no está funcionando, aprovecha la siguiente versión que vayas a subir al App Store y sustitúyela.

Aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Angry Birds, son suficientemente conocidas como para que los usuarios busquen directamente por su nombre. Pero si quieres que tu app no quede completamente oculta, optimiza las keywords, elige con acierto el nombre de la app, cuida el texto de la descripción y ubica tu app en la categoría adecuada. La app estará preparada para el lanzamiento y las posibilidades de que sea visible, aumentarán.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s