La vida es como una caja de bombones

Sergio Cancelo, responsable de la Felicidad de Mobivery recurre a esta conocida frase de la película Forrest Gump para hablar sobre los procesos de selección. En la empresa también sucede: nunca sabes lo que te va a tocar.

Seguro que muchos recordáis este momento de la película Forrest Gump:

A mi me evoca el primer día de trabajo. No sabes cuál es tu equipo, ni quiénes son tus compañeros de área y de oficina. Sólo conoces al Director de RRHH y, quizás, a uno de tus posibles jefes -porque seguro que luego tienes más de uno-. Y ahí te encuentras tú, emocionado pero nervioso, llegando a la oficina y de pronto alguien te dice: “Hola, te presento a tu equipo” y es aquí donde puede que te haya tocado el bombón de la caja que más te gusta o no. ¡Horror! Como sea el de licor de naranja!!! A ver qué haces ahora.

Y en estas estamos, planteándonos cómo son los procesos de selección ideales. Como bien decía Juan Carlos Barceló en su post, cada vez se parecen más a la contratación de los Navy Seals. Yo en ocasiones también me imagino una cadena de montaje de Terminators no del todo indestructibles, que muchos simplemente piensan en sustituir a uno por otro cuando sean prescindibles.

Hay procesos que tienen fama de duros, en los que te pueden llegar a preguntar cuántas bolitas entran en un autobús. Qué decir de aquellos tipo gymkana interminable, pasando por diferentes fases sin saber muy bien qué pretenden averiguar en cada una de ellas. Eso sí, al final del mismo, de tus futuros compañeros no se sabe nada. Hace poco pudimos leer aquí un post de Adriel García, en el que nos intentaba explicar las “oddball questions” y por qué se hacían. Os recomiendo su lectura.

Y ahora que hemos mirado la paja en el ojo ajeno, ¿qué hay de nosotros? En Mobiveryentendemos los procesos de selección de manera diferente. No aplicamos dureza ni pecamos de tecnicismos innecesarios. En nuestros procesos nos centramos en lo que consideramos más importante: las personas. Nos preocupamos de extraer de cada candidato el valor que pueden aportar en el presente y su capacidad para afrontar nuevos retos en el futuro. Es un proceso en el que nos gusta que la persona conozca quiénes somos, por lo que involucramos al responsable de la felicidad, al responsable de área, a su equipo y al CEO. En definitiva, que conozca la empresa lo mejor posible.

En muchos casos parece que el seleccionador tiene un don especial que le ha dado la vida y los estudios, para saber quién es la persona adecuada para un puesto. Olvidamos que el resto de personas, aunque no sean expertas en entrevistas, son las que van a trabajar día a día con ella. Los compañeros pueden contestar mejor a las dudas del trabajo diario, metodologías aplicadas, etc., que aporten una visión más completa de lo que el aspirante se podría encontrar al incorporarse al equipo.

Hay que pensar en el candidato y entendemos que es normal tener una cierta preocupación por saber cómo serían sus futuros compañeros, si son agradables, si les gusta trabajar en equipo o dan la impresión de ir más por libre. Nos ponemos en su piel y no queremos que se sienta como Forrest Gump, eligiendo a ciegas su bombón.

Como decía antes, no sabemos si esta forma de plantear los procesos de selección es un ejemplo a seguir, pero sí pensamos que es el que mejor refleja nuestra cultura, y esto es algo que queremos que el candidato conozca desde el primer día.

¿Cuál es el proceso de selección ideal? Existen muchas respuestas posibles, pero sólo tú, como experto, puedes elegir la que mejor representa a tu empresa.

Autor: Sergio Cancelo

Fuente original: HRLab

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s