Google cuida a los desarrolladores: Novedades del Google I/O 2013

El Google I/O 2013 ha sido un evento para desarrolladores. No ha habido grandes novedades respecto a software y hardware, pero hemos visto cosas que nos van a facilitar bastante el trabajo.

Antes de entrar en materia, no es ninguna sorpresa comprobar que, tanto Google como Apple, tienen bien cogida la medida a este tipo de eventos. Ambos apuestan por un arranque a modo demostración de fuerza:

 * 900 millones de dispositivos Android activados (el año pasado anunciaron 400 millones de activaciones)

 * 2.500.000.000 de apps descargadas en Google Play cada mes, llegando a un total de 48.000 millones, desde la creación del Android Market en 2008. Justo el día que comenzaba el Google I/O, Apple buscaba su momento de protagonismo anunciando la app descargada número 50.000 millones, en el contador que figuraba en su página web dos semanas antes.

 En los últimos 4 meses han pagado más dinero a los desarrolladores que en todo 2012.

 * Google Chrome cuenta con 750 millones de usuarios activos

 1 millón de páginas web tienen integrado Google Maps

En cuanto a las novedades presentadas, nos quedamos con: Android Studio, Developer Console, Google Play Services, Google Hangouts y Google Play Games

Android Studio

Empezamos por la novedad que consideramos más relevante. El Android Studio es un entorno de desarrollo integrado, que simplifica el proceso de desarrollar, probar y hacer el deploy de las apps de Android.

Con Android Studio, Google finalmente abandona Eclipse como plataforma recomendada para el desarrollo y Ant o Maven como herramienta de construcción automática de proyectos, para inclinarse por una versión personalizada del entorno IntelliJ Idea y Gradle. Con esto Google intenta disipar dudas a los desarrolladores en la elección de herramientas a la hora de empezar un proyecto Android. Para facilitar esta transición, en la última actualización de las Android Developer Tools, Google ha incluido una herramienta para exportar proyectos de Eclipse a Android Studio. Desgraciadamente pese al esfuerzo realizado, Android Studio está en sus primeros pasos y será necesario ver su evolución en sus próximas releases.


Developer Console

Los desarrolladores de apps para Android disponen de nuevas funcionalidades en el Developer Console: consejos para optimizar las apps, Google Analytics integrado, con campañas, posibilidad de comprobar qué anuncios son más efectivos y nuevas métricas de uso.

El Developer Console se ha modificado para facilitar la tarea de gestionar la monetización de las apps. Desde ahora, integra el cálculo de beneficios de las aplicaciones de pago, evitando así que el desarrollador tenga que consultar sus ingresos en Google Checkout, plataforma cuya fecha de caducidad se ha fijado para el 20 de noviembre, según ha anunciado Google.

Otra de las novedades interesantes afectan a las versiones beta. Existen servicios como TestFlight o Hockey Apps, pero ahora Google ha integrado en el panel de desarrolladores la opción de activar versiones Alfa, Beta y en Producción, dando opción de probar la app, antes de publicarla en Google Play.

Terminamos el repaso a las mejoras del Developer Console mencionando el nuevo servicio de traducciones, necesario para localizar las apps y poder sacarlas adecuadamente para otros mercados, además del nacional.


Google Play Services

Google Play Services es un componente para actualizar las aplicaciones de Google y Google Play, que permite acceder a la configuración de Google para que las apps realicen búsquedas sin conexión más rápido, proporcionen mapas y mejoren el rendimiento.

La actualización de Google Play Services, que ya está disponible en Google Play, presenta la nueva API de Google Maps, con mejoras en el consumo de batería y el “Geofencing”, que permite definir una especie de vallas virtuales, que se activan alrededor de las zonas donde entra o sale gente.  Además, incluye Google Cloud Messaging y Google Sign-in, para sincronizar apps de Chrome y Android.


Google Hangouts

Destacamos esta herramienta porque es la que utilizamos a diario en nuestras videoconferencias, tanto a nivel interno como con clientes. En la nueva versión se desliga de Google +, estando disponible al margen de la red social. El impulso que está dando Google a este servicio de mensajería, podría dejar en jaque a Gmail Chat o Google Talk, aunque no hay declaraciones oficial al respecto. También siembra dudas el soporte de SMS. En este caso sí se han publicado comentarios indicando que podría estar en camino, pero en ningún momento se ha hablado de fechas concretas.

Además de los SMS, se han criticado principalmente dos aspectos: no hace distinción de usuarios conectados o no conectados y no permite de forma clara tener dos cuentas de dominios diferentes dentro del mismo cliente, como si permitía, por ejemplo, la aplicación Mensajes de Mac.


Google Play Games

Si Apple tiene su Game Center, Google cuenta ahora con Google Play Games. La esperada plataforma de juegos está disponible para Android, iOS y navegadores web, con el objetivo de ofrecer una experiencia de juego multiplataforma. En esto contribuye la posibilidad de guardar las partidas en la nube, sincronizando los avances del juego en todos los dispositivos.

Google Play Games trae debajo del brazo el sistema de logros o achievements, los rankings y la posibilidad de iniciar partidas multijugador. Como no podía ser de otra forma, aquí también llega la influencia del componente social, permitiendo a los jugadores conectar a través de Google +.


Problemas de early adopter

Nosotros nos pusimos rápidamente a instalar algunas de las novedades presentadas. En la primera semana nos hemos encontrado con los típicos problemas del “early adopter”.

Como comentábamos anteriormente, nosotros trabajamos con Eclipse/IntelliJ como IDEs de desarrollo y Ant/Maven como herramientas de construcción. Tras la actualización de las Android Developer Tools, que debían contener las herramientas para exportar el proyecto a Android Studio, los proyectos en Eclipse e IntelliJ dejaron de compilar por las modificaciones en las herramientas.

No fuimos los únicos. Google recibió en su Google Groups múltiples críticas por este cambio inesperado. Eso sí, si este es un primer paso para llegar al IDE único, aceptamos estos “pequeños sustos”.

Autores: Dani Rodríguez y Ana Hidalgo

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s