El Ecosistema de Google tras el I/O 2013

La semana pasada publicamos el primer post sobre el Google I/O 2013, centrándonos en las herramientas que más afectaban a nuestro trabajo de desarrollo. Hoy nos vamos a ocupar del ecosistema de Google, destacando en primer lugar, el papel cada vez más importante de la red social Google +.

Google +

En la conferencia del año pasado se presentaron grandes novedades, y desde entonces las posibilidades que ofrece G+ no han parado de crecer. Recordamos por ejemplo la integración con Google Play, anunciada en noviembre de 2012, a lo que tenemos que unir el componente social que podrán explotar las apps y juegos de Android a través del servicio Google Play Games.

Está claro que Google quiere plantar cara a Facebook. Lo tiene difícil, teniendo en cuenta los cerca de 1.000 millones de usuarios con los que cuenta Facebook, frente a los 500 millones de G+, pero la fuerte inversión que están realizando puede empezar a dar sus frutos.

A nosotros nos empieza a convencer. Las videoconferencias por hangouts son parte de nuestro día a día, a lo que ahora hemos sumado una red social interna, donde hacer comunidad entre nosotros, compartir fotos y saber qué está pasando en las otras oficinas.

Esta lucha contra Facebook por la hegemonía en el plano de las redes sociales no es aislada. El planteamiento de las novedades presentadas es como si trataran de batir a un “enemigo”, lanzando un producto mejor.

Google Now

Si la competencia tiene a Siri, Google sigue trabajando en mejorar Now. Desde su presentación en el Google I/O 2012, se han incorporado mejoras notables, que amenazan seriamente al asistente virtual de Apple. Destacan las tarjetas con información obtenida de la cuenta de los usuarios de Google, los recordatorios, la posibilidad de enviar e-mails con comandos de voz, y, como no, actualizar el estado en G+.

Google Maps

Apple lo va a tener difícil para igualar el servicio de mapas de los de Mountain View. En la keynote inaugural del Google I/O 2013 se presentaron las nuevas versiones de escritorio, Android y iOS. Además del lavado de cara que han aplicado al interfaz, ofrece mejoras en la integración con el buscador, permitiendo obtener resultados de acuerdo a recomendaciones generales (como hace Foursquare o Yelp) o de los contactos en G+, calculador de rutas que tiene en cuenta las incidencias de tráfico, y las vistas en 3D.

Google Music

Puede que la industria musical no viva su mejor época. Pero servicios como Spotify o el iTunes Store han sido todo un éxito. Y ahora tienen un nuevo rival: Google Music. Música en streaming y tienda para descargar canciones, juntando en una fórmula lo que funciona de los dos servicios anteriores. Veremos con el tiempo si consigue hacerse un hueco.

Google Wallet

Tan sólo una semana después del I/O conocimos la decisión de Google de impulsar Google Wallet como un servicio competitivo frente a PayPal, incorporando los servicios prestados a través de Google Checkout. A partir del 20 de noviembre, fecha en la que el servicio desaparecerá, según la información publicada en el blog de Google Commerce, las compras realizadas a través de Google Play, Chrome Web Store y Offers Marketplace pasarán de forma automática a Google Wallet.

Sólo un dispositivo y sin nueva versión de OS

Como comentábamos en el post que publicamos la semana pasada, la conferencia de desarrolladores fue, precisamente para desarrolladores. El año anterior gadgets como la Tablet Nexus 7 o el centro multimedia Nexus Q (cuyo lanzamiento se ha pospuesto indefinidamente) compartieron protagonismo con Google Glass, el proyecto de realidad aumentada que, a pesar de los problemas de privacidad, parece que sigue adelante.

En esta ocasión, sólo se ha presentado un dispositivo, el Samsung S4 Google Edition: “Nexus user experience”, sin ser Nexus. Un dispositivo de última generación, capaz de albergar todas las novedades de Android de forma rápida, sin tener que esperar a la actualización de SO.
El problema, igual que le sucediera al Nexus Q es el elevado precio (649$), que no ha caído demasiado bien, pero que habrá que ver cómo responde el mercado

Para superar este handicap, Samsung se ha lanzado a ganarse la confianza de los desarrolladores, promoviendo el Samsung Smart App Challenge, con más de 800.000 dólares en premios. Los requisitos principales son utilizar el SDK Samsung Chord y que las apps estén en inglés.

Una sorpresa ha sido la ausencia de una nueva versión de Android, ni mejora de Jelly Bean (4.3), ni actualización mayor (5.0). Una prueba más de que el I/O 2013 ha optado por dar protagonismo a las mejoras de las aplicaciones y no tanto del software y hardware.

Lo que se ha comentado mucho, valorando el contenido de las tres jornadas, es que Google está poniendo de su parte para combatir la fragmentación.Las novedades presentadas no tendrán que pasar por terceros, ya que los cambios los hace Google directamente.

Google vs Apple

Para la valoración final, no podemos evitar acordarnos de Apple, principal competidor de Google. Después de lo que hemos visto, creemos que el listón está alto. En 2 semanas se celebrará la WWDC, conferencia de desarrolladores de Apple y estaremos muy pendientes para ver qué tienen preparado los de la manzana. Apple está en un momento clave en que tiene que decidir si lo que quiere tener en el mercado es calidad, sacando productos novedosos que merezcan el precio que se paga por ellos, o cantidad, abaratando los precios de productos disponibles de forma que puedan competir en el mercado de usuarios con nivel adquisitivo medio/bajo.

Desgraciadamente, desde la aparición del iPad, la evolución de los productos de Apple ha ido más orientada a mejoras del hardware que a ideas innovadoras, en el tiempo que Apple evoluciona un paso su versión de iOS, Google presenta varias iteraciones de Android y aparecen decenas de nuevos dispositivos para todos los bolsillos. El 10 de junio saldremos de dudas.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s