Primer día de WWDC: Ni rastro de Google en iOS7

Ayer arrancó la conferencia de desarrolladores de Apple. Sergi Hernando, nuestro infiltrado en la sala, sacó esta foto para que os hagáis una idea de la expectación. Coger ese sitio le costó esperar en la cola durante dos horas, tiene su mérito.

Apple vs Google en la keynote de apertura

La sensación que nos ha dejado la keynote es que la guerra entre Apple y Google está en uno de sus momentos más álgidos. El discurso de Tim Cook fue una declaración de intenciones en toda regla. Comenzó soltando la cifra de 600 millones de dispositivos iOS vendidos, aunque no era a la cantidad donde quería llegar. Sobre el escenario del Moscone Center se espoleaba la identidad Apple, la que busca consumidores que usen y adoren sus productos, por encima de cualquier otro.

En este punto no les falta razón: Tener un smartphone no es lo mismo que usarlo. Y los usuarios de iPhone, usan sus dispositivos un 50% más que los de Android y compran más desde el móvil. En el reparto del tráfico web iOS domina claramente con un 60% de la cuota de mercado, cifra que asciende hasta el 82% del iPad, si nos referimos exclusivamente a las tabletas.

Y a mayor uso de apps, mayor volumen de beneficios por app descargada, batalla en la que iOS lidera con el 74%, seguido de Android con un 20%. Para seguir con las hostilidades, la fragmentación. Los usuarios de iOS usan mayoritariamente la última versión disponible del sistema operativo: un 93% de usuarios tienen instalado el iOS6 y un 6% el iOS5. Si lo comparamos con las versiones de Android, vemos que entran más versiones en juego.

 

Como podéis intuir por el titular de este post, en Apple se han acordado de Google para sacarles los colores en las comparativas (vale, y para copiarles algunas cosillas del nuevo sistema operativo, pero eso lo comentamos luego). Por lo demás, han tomado un camino y no quieren a los de Mountain View como compañeros de viaje. Si empezaron con los mapas, ahora eliminan el buscador. Siri, utilizará en esta nueva versión, el buscador BING. Lo dicho, sin rastro de Google.

 

Renovación total con iOS7

Ya entrando en materia, nos centraremos en la presentación del iOS7. Llegará en otoño, pero desde ayer está disponible una beta para desarrolladores y no somos los únicos que lo hemos instalado ya para empezar a probar. Lo que más destaca es el diseño completamente renovado, con una interfaz más intuitiva y fácil de usar. Llama la atención la nueva paleta de colores, la tipografía, las líneas sencillas, las imágenes traslúcidas y las animaciones. En la web iLounge han publicado este post donde comparan el aspecto gráfico de diferentes aplicaciones y del escritorio, donde queda muy claro el salto que han dado entre el iOS6 y el iOS7.

¿Es mejor o peor? Hemos visto reacciones de todo tipo. Hay defensores y detractores, como siempre. Eso sí, un comentario bastante repetido es que recuerda a Android y Windows Phone.

En cuanto a funcionamiento, avisamos que algunas apps no funcionan del todo bien: Instagram, Whatsapp, TweetBot o Clash of Clans, por mencionar las más famosas. Está muy beta (quizás más que el iOS6 el año pasado), pero pinta bien.

 

Novedades en iOS7

A modo de resumen, haremos un repaso de las novedades más destacadas del nuevo sistema operativo:

* Multitarea: más sencillo que en la versión actual, parecida a la de WebOS o Android. Ahora los usuarios de iOS sí podemos ver el estado de la apps que tenemos abiertas.

* Control Center: la nueva opción de ajustes rápidos permiten desconectar de manera rápida la wifi, el bluetooth o encender la luz del flash. ¿Qué será de las apps de Linternas del App Store?

* Mapas: ayer también se presentaron los nuevos mapas de Apple. Una de las mejoras que ofrecen es la posibilidad de consultar una ruta desde el Mac, y enviar el itinerario al iPhone.

* Airdrop: el sistema de intercambio de archivos se podrá activar desde el Control Center.

* Sincronización de notificaciones entre dispositivos.

* Fotos: Nueva organización del carrete, por eventos y por años.

* Siri: las mejoras en el asistente virtual llegan con la integración del buscador BING, las búsquedas de contenido en Wikipedia y una voz un poco más humana, con la posibilidad de elegir entre hombre y mujer.

* App Store: la tienda de aplicaciones presenta mejoras como la recomendación de apps por cercanía a la posición del usuario y las actualizaciones automáticas, más cómodo por un lado, pero que te priva de la posibilidad de decidir si quieres instalar esa actualización.

* iTunes Radio: el nuevo servicio de música en streaming de Apple llega para competir con Spotify, Pandora o el recién llegado Google Music All Acces.

El 3GS pasó el corte del iOS6, pero la última versión del sistema opertativo le deja fuera de combate. iOS 7 dará soporte a dispositivos iPhone 4 en adelante, iPad 2 en adelante, iPad mini y iPod de 5ª generación.

La WWDC no ha hecho más que empezar

El periplo de nuestro enviado especial en San Francisco ha comenzado con la asistencia a los Apple Design Awards, que este año han premiado, entre otros, a apps con un nombre en este mundillo, como son Evernote 5 y Coda 2, y juegos increíbles como Badland.

Después de la keynote pudo descargarse las herramientas de desarrollo. De momento Sergi ya tiene instalados el Xcode 5 y el OS X Mavericks y nos ha comentado que no tiene mala pinta. También hay tiempo para el ocio y el networking. Aprovechó para hacer compras y pasarse por las fiestas organizadas por iNVASIVECODE y iDEVELOPER TV, en el espacio de coworking Runway bautizado como WWDC Bash Mini. Es su agenda de fiestas no tenía controlada la de Spotify, que se estaba celebrando en la otra punta de Market St.

Además de repartir tarjetas y conocer a algunos españoles por el mundo, Sergi nos irá contando sus impresiones de las conferencias a las que asista a lo largo de la semana. Aquí le espera el resto del equipo de desarrollo ávido de noticias.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s