Aplicaciones de radares frente a la nueva ley de Tráfico

La Dirección General de Tráfico prepara una reforma de la Ley de Tráfico, que no está exenta de polémica. El nuevo Reglamento General de Circulación, presentado por la Directora General de Tráfico, María Seguí, podría entrar en vigor antes del verano, con modificaciones que afectan, entre otros aspectos, a los detectores de radar.

La semana pasada participamos en una tertulia en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, en la que se abordó este tema tan de actualidad. Como consideramos que es una información relevante para los usuarios de AvisaMe Radares y otras apps similares, en este post explicamos cómo nos afectarían los cambios.

En la nueva normativa en materia de radares se mantendría la prohibición de los inhibidores de radar, pasarían a estar prohibidos los detectores y estarían permitidos únicamente los avisadores. Esta es la diferencia entre los tres sistemas:

Inhibidor de radar

Este sistema interfiere en la frecuencia del radar, evitando que los cinemómetros utilizados por la Policía o la Guardia Civil de Tráfico, capten la velocidad del vehículo. Los inhibidores siempre han estado prohibidos de forma clara, prohibición recogida en el artículo 67 de la Ley de Seguridad Vial, y se establece una multa de 6.000 € para el que conduzca utilizando estos dispositivos. Esta multa puede ascender hasta los 20.000 € en caso de instalar un inhibidor en el vehículo. Esta prohibición se mantiene en el anteproyecto.

Detector de radar

Como su nombre indica, este sistema detecta la frecuencia de un radar. No la inhibe, ni interfiere sobre ella, pero la detecta, alertando al conductor de la cercanía de un radar.  Es en este punto donde existen las principales diferencias entre la redacción anterior y la actual. En la actual ley, aprobada en 2010, no existe un artículo que los prohíba, pero tampoco está definido de manera clara, por lo que más que ilegales, son alegales. La modificación de la Ley sí especifica que no estarán permitidos.

Avisador de radar

Este sistema coge la información de una base de datos pública (accesible por internet, e incluso en la propia página de la DGT) y utilizando el GPS del dispositivo, alerta al conductor cuando se aproxima a un radar. Son legales, ya que no detecta ninguna señal, sino que facilita la información al conductor, de igual manera que lo hacen las señales verticales en carretera.

Según estas diferencias, Navegadores GPS como Tom Tom o aplicaciones móviles como AvisaMe Radares, desarrollada por Mobivery, seguirían siendo legales, dado que utilizan las bases de datos públicas para informar a los conductores.

 

Como explica nuestro CEO, Raimundo Alonso-Cuevillas, un avisador de radares no tiene una función disuasoria, sino meramente informativa. “Nuestra intención con esta app no es fomentar que los conductores burlen las normas de tráfico, ya que estas conductas entrañan un riesgo para el resto de usuarios. Por el contrario, AvisaMe Radares recuerda al conductor el límite de velocidad permitido en la vía”.

La nueva reforma puede generar confusión en torno a los radares móviles, que no se recogen en ninguna base de datos, puesto que es una información confidencial de las autoridades de tráfico. Sin embargo, los usuarios pueden reportar y compartir a través de sus dispositivos móviles, en qué lugar han visto un control de velocidad camuflado. “La normativa no es exhaustiva en este apartado y desde Mobivery entendemos que no afectaría a las funcionalidades de la app”.

En el caso de las aplicaciones móviles, y concretamente las distribuídas a través del App Store de Apple, la compañía de la manzana se encarga de controlar la calidad y legalidad de los productos que publica. Por esta razón, siempre que encuentre una duda razonable sobre la legalidad de un servicio, Apple contactará con el desarrollador. “En el caso de AvisaMe Radares, aportamos a Apple la documentación que demostraba que los avisadores sí estaban permitidos por la ley y que, por tanto, nuestra app podía ser utilizada en España”.

En países como Alemania o Suiza, por ejemplo, la legislación prohíbe el uso de inhibidores, detectores e incluso los avisadores, con lo que las aplicaciones como AvisaMe Radares no pueden ofrecerse en las tiendas de aplicaciones de estos países.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s