La nueva realidad digital: de la revolución tecnológica a la conectividad

Todos sabemos que las aplicaciones móviles, las apps, juegan un papel fundamental en el panorama digital actual y, por ello, existen no cientos, sino miles, de blogs que hablan sobre apps, reviews, rankings, noticias… No soy ajeno a esta realidad. De hecho, en 2008 participé en la fundación de Mobivery, que continúa enfocando su actividad principal hacia la conceptualización, diseño, desarrollo y lanzamiento de apps.

Y también es cierto que hemos sufrido una verdadera fiebre del oro alrededor de las apps, con idílicas historias de desarrolladores que crearon sus apps los fines de semana y se han hecho millonarios. Pero la movilidad y las apps van mucho más allá.

En poco más de 5 años, desde que se anunciara el lanzamiento del iPhone 3G y el App Store, el número de apps, descargas, datos móviles, etc. han crecido de manera exponencial. Esto ha provocado que pasemos más tiempo usando apps que el navegador de nuestro ordenador. Hace menos de 3 años que se anunció el iPad, creando una nueva categoría de dispositivos conectados, donde las apps también han jugado un papel fundamental. En ese tiempo hemos sido testigos del crecimiento de dobles y triples dígitos dentro de la categoría de tablets, mientras que la venta de PCs y ordenadores portátiles se contrae trimestre tras trimestre.

Ahora ya no hablamos de revolución tecnológica, hablamos de conectividad, de nuestra relación con las personas y las marcas y de cómo estaremos aún más conectados gracias a las Smart TVs, los iWatch, los coches o incluso la ropa.

Ésta es la imagen del cambio:

 

 

Este cambio en el paradigma digital, en la manera en la que empresas y consumidores nos relacionamos, plantean preguntas que van mucho más allá de cuáles son las mejores apps para sacar fotos, o cuántas descargas tiene Angry Birds. Con tantos dispositivos conectados, ¿seguirán estando las apps en el centro del ecosistema o son un paso más hacia un mundo cloud (mobile)? ¿Está todo inventado o habrá que sumar los players actuales a la lista de empresas como Lycos, Netscape, Webvan, eToys.com de principios del s.XXI? Si me enfrento al reto de llegar a mis clientes en el móvil y otros dispositivos conectados, ¿debo crear una app para cada servicio, una para todas o una web responsive? ¿Cómo descubrirán mis clientes, actuales y potenciales, mis apps entre el océano de posibilidades que existe hoy en día?

He dejado estas incógnitas en el aire, pero trataré de darles su debida respuesta. En este blog, o en “Mundo Mobile”, la nueva iniciativa de Baquia.com

Autor: Raimundo Alonso-Cuevillas

 

_____________________________

Fuente original: Baquia.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s