Antes y después de iOS 7: El nuevo aspecto de nuestras apps

Apple aprovechó la keynote de apertura de la WWDC de este año para presentar la nueva versión del sistema operativo. iOS 7 marcaba una clara ruptura con el diseño que los de manzana habían impuesto hasta el momento. Desde junio hemos podido probar las diferentes betas para desarrolladores, pero no será hasta hoy cuando podamos descargar la versión definitiva. Nuestros dispositivos y aplicaciones van a cambiar radicalmente.

Las novedades de iOS 7

Algunas novedades como el Airdrop, iTunes Radio o la evolución de Siri, ya las adelantamos en este post, así que ahora nos centraremos en el diseño. Y es que si en algo destaca iOS 7 es en su diseño completamente renovado. Pero no sólo ha cambiado su “look & feel”, se nota también en algunas apps del sistema que se han rehecho desde cero, cambiado incluso su navegación (por ejemplo, el Calendario).

Según Helena Poch, responsable de Diseño de Mobivery, en iOS “le han dado más importancia al contenido que al continente, y para ello, eliminan cualquier elemento que tenga diseño esqueumórfico”. La base de este concepto es mantener referencias de algo que conocemos, para que nos ayuden a identificar algo en un medio nuevo, por ejemplo la app de Notas como un bloc amarillo, el sonido de la cámara de fotos o la Brújula, que simula una de verdad.

También se añade en esta versión la sensación de profundidad con los desenfoques y unos accesos directos muy útiles para activar la wifi, la linterna o el bluetooth.

Lo que más nos gusta de iOS 7

  • Diseño unificado: Con esta renovación se ha intentado unificar el diseño. Kiko Gómez, uno de los desarrolladores del equipo indica que “tanto el sistema como las apps que vienen instaladas por defecto tienen un diseño más coherente”. La opinión de los diseñadores en este aspecto es bastante diferente, pero os lo contamos en el siguiente bloque.
  • Acciones más cómodas: En este cambio de diseño vemos que se han facilitado mucho algunas acciones, ahora más cómodas de realizar, como el gesto de “matar” las apps, o el acceso a las búsquedas en el navegador.

  • Eventos en la galería de fotos: También salen reforzadas las galerías de fotos, que han ganado muchísimo con las grids de fotos, agrupando por eventos (algo que parecían haber olvidado en las anteriores versiones).

Lo que menos gusta de iOS 7

No todo iba a ser bueno. Y es que para empezar, cuesta acostumbrarse al nuevo diseño. Además, esta renovación nos dará más trabajo, ya que los desarrolladores tendremos que programar cosas de nuevo para mantener la compatibilidad con los dispositivos que se actualicen a iOS 7, pero también con los que mantengan la versión anterior.

  • Iconos: Desde la presentación en junio, los iconos han sido objeto de muchas críticas. No somos los únicos a los que no nos acaban de convencer, aunque suponemos que es cuestión de tiempo. Aunque, como decíamos unas líneas más arriba, parece que la intención era la de hacer un diseño coherente, al analizar con detenimiento los iconos y las apps, vemos que claramente los han diseñado equipos diferentes. Los degradados de los iconos están invertidos, hay apps que tienen volumen mientras que otras son planas y otras presentan texturas, etc. A nivel de UI da la sensación de que se soluciona un mismo caso de diferente manera, como si les hubieran dado una app a cada equipo para desarrollar con una serie de directrices, y cada uno hubiera aportado su interpretación particular.
  • Diferente formato: Puede que sea consecuencia de lo anterior, pero la introducción de datos se realiza con diferente formato según la app, como se puede ver en la siguiente imagen:

  • Desbloqueo menos intuitivo: No hay mejor prueba que dejar un iPhone en las manos de un niño de apenas 1 año y que sepa desbloquear la pantalla sin problema. Qué os parece si os decimos que ese niño que ahora tiene 2 años y medio no sepa desbloquear un iPhone con iOS 7.

La polémica: ¿es iOS 7 poco original?

Pues todo apunta a que muy original no es. Apple ha renovado su diseño, pero se ha inspirado claramente en otros sistemas operativos, principalmente Android y Windows Phone.

En iOS 7 encontramos funcionalidades muy demandadas, que usuarios de las marcas competidoras ya disfrutan desde hace tiempo, como el Control Center para tener acceso directo a las preferencias y aplicaciones de manera más rápida; el modo de ver la multitarea, que existía en el antiguo Palm OS y posteriormente apareció en Android; lo de dar más importancia al contenido que al continente tiene el sello de W8; el gesto de “matar” las apps recuerda al empleado en WebOS; y en el detalle de contacto vemos una copia del sistema de Android basado en celdas con diferentes iconos.

¿Queréis más ejemplos? Esta imagen que hemos encontrado en la web Puntodepartida no deja lugar a dudas de dónde ha encontrado Apple la inspiración.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s