Mobivery y la EMT trabajan en la democracia digital

¿Se imagina estar esperando en la parada del autobús y twittear con su móvil para valorar los nuevos horarios que la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) ha fijado para la línea de autobús que coge habitualmente? ¿Y se imagina que su respuesta sea escuchada y tenga repercusión una vez haya llegado a los responsables del servicio?

Estas son las bases del proyecto piloto que la empresa española Mobivery está llevando a cabo con la EMT dentro de la iniciativa europea *UrbanSensing, que pretende, mediante la minería de datos visual, medir el grado de satisfacción de los usuarios frente a un servicio o producto a través del mundo de las apps móviles.

Pero, ¿qué significa todo esto? Como explica Javier Lima, director financiero y responsable de I+D+i de Mobivery, el proyecto europeo *UrbanSensing “se basa en una plataforma de Big Data para entender la información procedente de las redes sociales” (por el momento Twitter, Foursquare, entre otras, y próximamente Facebook). Y la novedad es que la información se ofrece de forma visual, ya que, los sistemas que existen en la actualidad devuelven una enorme base de datos con miles de ficheros de los que hay que ir extrayendo la información.

Un interfaz gráfico para interpretar

Como comenta Lima, “lo que hemos conseguido es generar un interfaz gráfico con el mapa de Madrid para que se pueda ver qué feedback se obtienen de los usuarios en un área determinada, en un momento concreto y con, por ejemplo, Twitter”. Además, en una segunda interacción, se pretende trackear hashtag; y aquí entra la parte semántica del desarrollo, y lo que han definido como el análisis sentimental, pues funciona, como comenta el responsable, mediante cluster sentimentales. En este sentido, explica Lima, “por ejemplo, en el área metropolitana, registro 50.000 tweets a los que les aplico el análisis sentimental de la felicidad-infelicidad, odio-amor, alegría-tristeza, etc.” y, con ellos, puedo extraer tendencias, patrones de conducta, así como analizar el alcance y cobertura de determinados servicios públicos o la efectividad de las políticas de gestión urbana, detectando las deficiencias de las instituciones públicas para poner remedio. Y todo ello en tiempo real.

Detrás de esta ingeniería de datos está la plataforma Malcom desarrollada por Mobivery que es la que lo hace posible. Esta herramienta, que la firma ya comercializa, permite extraer datos sobre el uso de las apps y sobre cómo y cuándo se usan, así como conocer, por ejemplo, cómo se ha ejecutado una app o una función determinada de la misma.

“Lo que se pretende con esto proyecto piloto es capturar el grado de satisfacción y la opinión de los usuarios de la EMT”. Así, será posible mandar una notificación segmentándola por ubicación geográfica referenciando a un hashtag, por ejemplo, ¿qué opinas de la nueva estación X?, con lo que la gente acabe ‘posteando’ en Twitter y se pueda trackear esa opinión. “Es una forma de interactuar entre la empresa y el cliente o entre el ciudadano y las instituciones, se trata de medir la opinión pública”.

El proyecto europeo *UrbanSensing se basa en el concepto de Smart Cities y cuenta con la participación de seis partners europeos, entre los que se encuentra Mobivery como representante español.

———

Fuente original: TICbeat

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s