Centro de Innovación BBVA: “Mobivery, de startup a empresa adolescente en el desarrollo de apps”

Emprender en España y hacerlo con éxito en solo cinco años tiene mérito, por ello, nos hemos acercado a los entresijos de Mobivery, una empresa dedicada al desarrollo de apps que, hoy en día, cuenta con más de 200 proyectos a sus espaldas, un buen expertise en un emergente sector y una apuesta por el I+D+i digna de los grandes.

Corría el año 2008 cuando Raimundo Alonso-Cuevillas, Alex Ríos y un tercer socio (Álvaro Balbontín) decidieron juntarse con unos accionistas para desarrollar una web para iPhone. Bajo el nombre de Mi Mundo iPhone, comenzaron a trabajar en una idea a la que pronto tuvieron que dar una vuelta de tuerca: “La idea original era hacer webs para iPhone porque por aquel entonces no existía la App Store”, comenta Alex Ríos, fundador y director general de la compañía.

Convencidos de ello, se acercaron a la Worldwide Developers Conference (WWDC) que Apple celebra cada año en San Francisco y … ¡Sorpresa! Steve Jobs presentó el iPhone 3G y el App Store: “Viendo a Jobs en aquella conferencia nos dimos cuenta de que esto no iba de webs, sino que se trataba de apps”, lo que les llevó a replantearse el proyecto.

Apostaron fuerte por el negocio de las apps, consiguieron financiación de tres accionistas relacionados con el mundo de la consultoría y empezaron a explicar un producto que por aquellos años era difícil de hacer comprender a los clientes, pero tuvieron suerte y algunos apostaron por ellos, como Páginas Amarillas o El País. Una vez conseguido, iniciaron una ronda de financiación entre amigos, familiares y conocidos y la empresa empezó a rodar.

 

Un crecimiento espectacular

Entre 2010 y 2011 el boom de smartphones y apps les benefició de forma considerable; existía poca competencia y ellos habían llegado los primeros. Así, registraron un crecimiento económico de un 68,3%, aumentaron su número de empleados hasta los 45 que son hoy en día y desarrollaron, apostando por la innovación, su  plataforma Malcom (MRM) (Mobile Relation Management).

Como explica Javier Lima, director financiero y responsable de I+D+i de Mobivery, fue su primer proyecto de I+D y consiste en “una plataforma o sistema de gestión e interacción con los usuarios de las aplicaciones”, de modo que: “Las firmas pueden interactuar con sus clientes y saber cómo y cuándo usan los usuarios su app” –continúa– “se trata de monetizar el canal, no solo económicamente sino también como gestión de la marca”. Con esta plataforma se consigue una fidelización de los usuarios y un control de la audiencia móvil.

 

Apuesta por la innovación

Aproximadamente, un 20 o 30% del presupuesto se dedica a I+D y, en estos momentos, se encuentran trabajando en cuatro proyectos internacionales de la mano de investigadores y universidades para seguir innovando.

Monetize you Game es uno de ellos y se trata de un caso de negocio aplicado a los juegos móviles, “con este proyecto tratamos de aplicar la Inteligencia Artificial y el Business Intelligence a nuevos escenarios y modelos”, comenta Lima. Mo-bizz es otra de las iniciativas en las que andan envueltos, un proyecto piloto europeo basado en Malcom que permitirá a las empresas acceder a aplicaciones corporativa en la Nube, como por ejemplo un CRM, sin tener que pagar una cuota mensual, sino solo aquello que se usa.

Green T, por su parte, es otra de sus grandes apuestas, y con ella y sus partners, Huawei y Portugal Telecom, han creado un consorcio con el que tratan de optimizar el consumo de las baterías en los móviles de 4G.“Nuestro papel está en el software, en desarrollar aplicaciones que sean amigables con el consumo de batería”, detalla Lima, quien explica que esto se consigue mediante librerías y estándares de programación que realizan “un consumo más razonable”, comenta. De este modo, si una app está bien programada puede llegar a suponer un ahorro de entre un 8 y un 15% del consumo total.

Por último, la niña bonita de Mobivery es UrbanSensing, un proyecto pensado para crear una plataforma visual de Big Data sobre la información procedente de las redes sociales. En concreto, en España, trabajan de la mano de la EMT en un proyecto de democracia digital con el que pretenden capturar el grado de satisfacción y opinión de los usuarios del servicio.

 

La clave del éxito

Si preguntamos a Alex Ríos por las claves del éxito de su negocio, una empresa que ha conseguido durante dos años consecutivos el galardón de mejor pyme española en la que trabajar, nos habla del director de la felicidad, cargo del responsable de recursos humanos, y de su empeño en hacer algo diferente que apueste por la creatividad de las personas en su puesto de trabajo, por la organización responsable de los tiempos y por la motivación de los empleados. “Esto hace que la gente reaccione bien ante el trabajo porque lo siente suyo y cuando tratas con el cliente revierte en un mejor servicio”, asegura el responsable.

Por último, para aquellos que quieran emprender con éxito, Alex Ríos recomienda contar con un buen equipo, tanto en el trabajo como en casa, “el apoyo familiar es fundamental” –dice–, tener una idea, pero no cerrarse a ella, atisbar el mercado y plantear un plan de negocio que sea flexible, y poner a prueba el producto que se quiere vender lo antes posible para recoger el feedback y modificar los aspectos que sean necesarios.

 

——————

Fuente original: BBVA Centro de Innovación

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s