Los usuarios prefieren las apps al sitio web móvil

Hoy vamos a abordar el debate de apps nativas vs web móvil desde otra perspectiva. Porque después de explicar las ventajas e inconvenientes de cada opción, nos queda comprobar qué opinan los usuarios al respecto. Un estudio de Appsbuilder tiene la respuesta: los usuarios prefieren las apps al sitio web móvil.

Los datos de este estudio reflejan las preferencias de los usuarios a la hora de acceder a los contenidos que las empresas y marcas ponen a su disposición. No sólo se decantan por las apps frente a la web móvil, sino que el tiempo que dedican a la consulta es mucho mayor y demuestran mayor lealtad y recurrencia, siendo a su vez mayor en tablets que en smartphones.

La clave para que esta circunstancia mantenga la balanza en favor de las apps es ofrecer a los usuarios un contenido con relevancia contextual, exclusivo. En definitiva, lo que solemos repetir muy a menudo: que aporte valor. Y si el contenido es importante, no podía ser menos la forma en que lo presentamos. No siempre se atiende a la experiencia de usuario como se merece y es un aspecto diferenciador entre las apps que mantienen una base de usuarios fiel y las apps que van perdiendo visitantes reiteradamente.

Existen otros estudios que apuntan a lo contrario, que los sitios web móviles reciben más visitas, ganando claramente la batalla a las apps. Sin embargo no se puede negar que las apps ofrecen más garantías como canal de comunicación, permitiendo establecer una relación directa entre marcas o empresas y sus potenciales clientes, consumidores o usuarios. Luego dependerá del sector que utilicemos como muestra.

 

Crece el número de apps disponibles y la previsión de descargas

Las apps siguen teniendo recorrido. En 2013 se han superado los 2 millones de aplicaciones disponibles en las dos principales tiendas, App Store y Google Play. Antes hablábamos de mantener una base de usuarios y claro, con tanto competencia la tarea se hace todavía más difícil.

Y es que, aunque la previsión de descargas también va en aumento, según los informes de Portio Research y Juniper Research se plantean cifras cercanas a los 200 mil millones de descargas en 2017 – el doble de las registradas en 2013 -, el problema sigue estando en conseguir que tu app sea descargada en lugar de tu competidora, y que después, se siga usando. Para el primer paso, desde eMarketer nos ofrecen una información muy útil para saber qué medios utilizamos los usuarios para descubrir nuevas apps. Como podéis ver en el gráfico, nuestra principal fuente es la búsqueda directa en el app store, seguido de cerca por las recomendaciones de amigos y familiares. La visibilidad que ofrecen las redes sociales, a través de las campañas de App Discovery de Facebook, por ejemplo, también van ganando posiciones.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s