Estado del arte del Mobile Learning

Hoy queremos compartir con vosotros un estudio realizado por Aina Mayans Mas y Ana Escudero Aroca para la asignatura “Fonaments Tecnològics de l’e-learning” del Màster en Educació i TIC de la Universitat Oberta de Catalunya, donde se plantea dónde estamos, hacia dónde vamos y el camino que hay que recorrer para hacer del m-Learning un nuevo estándar en la enseñanza.

No nos cansamos de insistir en las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles. En esta ocasión toca centrarse en el campo de la educación. Disponer de un dispositivo conectado 24/7 permite, por ejemplo, que los estudiantes puedan formarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando los contenidos estén bien adaptados. Esta nueva metodología de enseñanza que se apoya en los dispositivos móviles es lo que conocemos como Mobile Learning.

Las ventajas que ofrece el Mobile Learning frente a modelos educativos tradicionales son evidentes, empezando por el tipo de contenido, principalmente multimedia, orientado a la participación, actualizado constantemente y con un diseño más cuidado. Todas estas características garantizan un alto grado de autonomía, aumentan el tiempo útil y la disponibilidad geográfica, permiten el acceso inmediato al material lectivo y favorecen una formación más personalizada y colaborativa. En este último punto ha jugado un papel muy importante la evolución de los propios dispositivos móviles, así como de las redes de comunicación. Sin estos avances, la interacción entre el personal docente y los alumnos sería mucho menos fluida y, por tanto, la experiencia de aprendizaje sería menos satisfactoria.

Destacamos algunas de las aplicaciones actuales del m-Learning mencionadas en el estudio, y que como veis se desarrollan en diferentes escenarios:

  • En el Aula: El contenido interactivo mostrado a través de dispositivos móviles permite mejorar la capacidad de lectura, escritura y cálculo.
  • En las Empresas: Las actuaciones sobre el flujo de información a distintos niveles de la organización mejoran sustancialmente la efectividad en los procesos internos, agilizando la toma de decisiones, reduciendo tiempo y desplazamientos, lo que, en definitiva, se traduce en una disminución de los costes.
  • En el Área de I+D: Facilita tanto el acceso a la documentación como la posterior divulgación de estudios y trabajos.
  • En un Museo: Apoyándose en una app móvil, el visitante puede consultar o recibir información de utilidad sobre las obras expuestas. Recurrimos de nuevo al ejemplo del Museo Rubens de Amberes que ya mencionamos en el artículo sobre iBeacons.

 

¿Qué necesita el Mobile Learning para ser efectivo?

Según las autoras del estudio, el primer paso se tiene que dar desde el sistema educativo. “Se tiene que hacer un esfuerzo para su integración, empezando por hacer un análisis de necesidades, con el objetivo de conjugar de la mejor manera posible la tecnología con el nuevo concepto de formación: autónoma, informal, en cualquier momento y espacio.” Sería necesario también “integrar herramientas de comunicación, fomentar la formación docente y la inversión en tecnología”, con el fin de poder definir modelos personalizados para los alumnos, que despierten su interés en el aprendizaje.

Partiendo de esta base, el siguiente paso para implantar con éxito un proyecto de m-Learning, afecta a la programación y al diseño de la experiencia de usuario.

  • Elección del sistema operativo o del lenguaje de programación: Hay que tener en cuenta la compatibilidad entre dispositivos y navegadores.
  • Diseño de la interfaz: desde la tipografía a la navegación, para localizar sin dificultades el contenido, con una estructura simple, que sea de fácil lectura y que se pueda compartir de manera intuitiva.
  • Accesibilidad: El contenido y la navegación deben estar adaptados para personas con discapacidad visual o problemas de motricidad.
  • Mantenimiento: La renovación o corrección del material debe ser ágil, para garantizar que los usuarios dispongan de la última versión.

Si queréis saber más cosas sobre Mobile Learning, aquí podéis leer el texto íntegro del estudio.

 

Sobre la autora

Aina Mayans es Licenciada en Pedagogía y está cursando actualmente el Máster en Educación y TIC en la Universitat Oberta de Catalunya.

Anuncios

Un comentario en “Estado del arte del Mobile Learning

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s