Mobivery colabora con la EMT de Madrid en una Plataforma Open Data, candidata a los Premios ASLAN 2014

ASLAN, la Asociación de proveedores de redes, internet y telecomunicaciones, organiza por sexto año consecutivo los Premios ASLAN en el marco del Congreso Cloud & Network Future que tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Madrid. La Plataforma de Open Data de la EMT de Madrid, es uno de los proyectos candidatos al premio en la categoría de Empresas Públicas y Mobivery ha colaborado en su desarrollo.

Los Premios ASLAN tienen como objetivo identificar, divulgar y premiar los mejores proyectos relacionados con la aplicación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Administraciones y Organismos Públicos, fomentando la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías como una fuente inagotable de ventajas competitivas, contribuyendo a la consolidación de una sociedad conectada.

En esta edición, los proyectos se dividen 8 categorías:

  • Administración Central
  • Administración Autonómica
  • Administración Local – Servicios
  • Administración Local – Infraestructuras
  • Justicia e Interior
  • Sanidad
  • Educación
  • Empresas Públicas

La Plataforma Open Data de información en tiempo real del transporte público, proyecto pionero en el que Mobivery ha colaborado como socio tecnológico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, junto a Microsoft y Gigigo, aspira al premio en esta última categoría. El sistema está abierto a terceros, de manera que puedan acceder en tiempo real a cualquier información generada por la EMT, como por ejemplo, la ubicación de los autobuses, la frecuencia de línea, recorridos u horarios, con la intención de incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones y la integración con sistemas de información externos dentro de una Smart City. En la actualidad, más de 30 desarrolladores externos utilizan la plataforma en aplicaciones de todo tipo, como las orientadas a la accesibilidad de los servicios urbanos, o las que ofrecen información social, con valoraciones sobre las líneas o recomendaciones sobre las rutas y combinaciones más óptimas.

Tal y como indican desde la EMT, la gestión de un servicio de estas características no podría hacerse sin una intensiva aplicación de las TIC así como de los denominados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Sólo de esta manera se puede conseguir el acercamiento de los medios de transporte público y de la oferta de servicio a los ciudadanos, la optimización en el uso de los recursos necesarios para la prestación del servicio, la mejora contínua, y en tiempo real, de la calidad del servicio ofrecido, o la coordinación con otros servicios complementarios existentes en las grandes ciudades (tráfico, estacionamiento regulado, gestión de residuos, etc…).

El resultado tiene su efecto inmediato en el ciudadano, poniendo a su alcance más información sobre los servicios prestados por la EMT. Prueba de su éxito es que, desde su puesta en marcha, las consultas relacionadas por ejemplo con el tiempo de espera en paradas, se han multiplicado por 15.

Hasta el 9 de abril está abierto el plazo de votación online de los proyectos candidatos. Tendremos que esperar hasta el miércoles 23 de abril, fecha en la que tendrá lugar la Cena Gala de Entrega de Premios, para conocer el nombre de los ganadores.

Si os ha parecido interesante la Plataforma de Open Data de la EMT, podéis votar por su candidatura en este enlace.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s