App Marketing: 5 frentes que tienes que atacar para promocionar tu App

Cuando publicamos una app en el store el objetivo es claro: obtener el mayor número de descargas posible. Se trata del primer hito y la forma en que consigamos franquear este obstáculo puede marcar el éxito de la app. Pero claro, ¿cómo conseguir que los usuarios descarguen mi app?

Lo cierto es que es difícil encontrar una respuesta directa a esta cuestión. De hecho, si tuviéramos la clave, y los desarrolladores que estáis leyendo este post estaréis de acuerdo con nosotros, ganar dinero con las aplicaciones no tendría misterio.

Antes de nada, comentar tres aspectos a tener en cuenta:

  • Hay que partir de una buena idea, ofrecer un contenido de valor y contar con una buena ejecución. Pensad que el éxito del “Flappy Bird”, que tantos titulares ha ocupado durante el último mes, incluso en cabeceras generalistas como El País o ABC, es un hecho aislado.
  • El valor que tiene la calidad frente a la cantidad. La calidad de los usuarios debe primar por encima de las descargas obtenidas, porque poca fidelización o engagement se puede conseguir con una app que es eliminada instantes después de su descarga o que no va a generar un uso recurrente.
  • El número de descargas necesarias para posicionar la app en los primeros puestos del ranking, dependerá de la categoría y del país, con un rango que ronda las 200.000 descargas en Estados Unidos, mientras que en España el corte se podría fijar en torno a las 2.000.

Aún no existiendo un modelo clave cuya réplica sea garantía de éxito al 100%, hay una serie de pasos que hay que cuidar para, al menos, garantizar un mínimo de visibilidad de la aplicación. Sin realizar ninguna de las acciones que vamos a describir a continuación, destacar entre los más de dos millones de aplicaciones que suman el App Store de Apple y Google Play diría que es francamente complicado, por no decir imposible.

Entre las principales acciones de App Marketing que se pueden realizar destacamos las siguientes:

 

ASO: Posicionamiento en la tienda de aplicaciones

La estrategia de lanzamiento de una aplicación empieza antes de publicarla y, en el caso de las apps de iOS, incluso antes de subirla a la tienda para que pase la revisión de Apple. El App Store Optimization o ASO es una acción fundamental para garantizar un buen posicionamiento. Como se puede ver en el siguiente gráfico, un 55% de los usuarios buscan las aplicaciones directamente en la tienda, siendo éste el criterio de búsqueda más habitual.

Si la selección de keywords es inadecuada, la descripción no refleja ni destaca los puntos fuertes de la app y nos encontramos una única captura de pantalla que no ayuda a adivinar la funcionalidad de la misma, será difícil, en primer lugar, que el usuario encuentre la app mediante una búsqueda y, en caso de encontrarla, no estamos poniendo mucho de nuestra parte para animarle a descargarla.

Analizar el mercado en el que estamos compitiendo, preparar adecuadamente la forma en que vamos a presentar nuestra app a los usuarios y realizar una selección de palabras clave que posicione la app dentro de los resultados de búsqueda del público potencial, permite obtener una serie de ventajas competitivas frente al resto de apps competidoras.

Si queréis más información, en este post explicamos algunas de las claves y errores más habituales, relacionados con las acciones de ASO.

 

Campaña de PR: Visibilidad en los medios de comunicación

Con la aplicación ya publicada hay que empezar a mover la maquinaria. Los medios de comunicación y bloggers pueden contribuir favorablemente en la consecución de los objetivos principales: visibilidad y descargas.

Por un lado hay que atender el contenido, identificando qué aspectos hacen única a tu app respecto al resto. Por otro lado, es importante disponer de una buena red de contactos a los que distribuir la información, ya sean generalistas o afines a la temática de la aplicación, de manera que lo consideren interesante para compartir con sus lectores. Las menciones que se obtengan tendrán una repercusión en descargas directamente proporcional a la influencia del medio.

Bien sea con antelación, para ir aportando detalles sobre un lanzamiento inminente, o con la aplicación ya disponible para el público, las acciones relacionadas con medios de comunicación y bloggers se pueden complementar con la difusión en redes sociales, compartiendo información o incluso organizando promociones.

Para que os hagáis una idea de la repercusión de una mención en un medio de referencia, recurrimos a las cifras de AvisaMe Radares.El blog Applesfera se hizo eco del lanzamiento de la última versión de la app, con un efecto inmediato: cerca de 1.000 descargas que situaron nuestro avisador de radares entre las primeras apps del ranking nacional.

Monitorización: Conocer al usuario para tomar decisiones

Si queremos continuar la campaña de promoción con acciones personalizadas, es necesario conocer qué tipo de usuarios tenemos, saber qué opinan de la aplicación y qué expectativas tienen de las funcionalidades que les estamos ofreciendo.

La medición del impacto de las acciones que hayamos realizado hasta el momento nos ayudará a tomar mejores decisiones, siendo ésta una información muy valiosa para poder planificar nuevas acciones y seguir sumando nuevas descargas.

 

App Discovery: La publicidad segmentada

Los usuarios están ansiosos por descubrir nuevas apps, en concreto, aquellas que se ajustan a sus necesidades o gustos. Los recomendadores de Apps como Atrappo o Facebook facilitan esta tarea a través de una plataforma de promoción que genera visibilidad para las apps mediante su aparición en listados o rankings, donde los usuarios pueden encontrarlas fácilmente.

Este tipo de acciones, realizadas de manera segmentada, han demostrado mayor engagement que otros tipo de publicidad. La apuesta de Facebook por este servicio, que tantos beneficios les está generado, les ha llevado incluso a ampliar las opciones de segmentación, incluyendo la limitación por país, ciudad o código postal, ya sea en una única localización o en varias al mismo tiempo; por estado civil, educación, puesto de trabajo desempeñado o gustos relacionados con un tema, por ejemplo un deporte, la moda o un determinado estilo musical.

El problema de no segmentar es que el esfuerzo de conseguir visibilidad se dispersa entre un público que puede resultar no afín, como por ejemplo cuando el usuario vive en una ciudad donde esa app no preste servicio.

 

Publicidad In-App y Promociones cruzadas

El modelo de negocio más extendido en los últimos años es el freemium, caracterizado por ser aplicaciones gratuitas, con o sin publicidad, que ofrecen contenido adicional de pago. El auge de este modelo ha demostrado que, siempre que no sea intrusiva, los usuarios aceptan la publicidad, a cambio de disfrutar de las funcionalidades de la app sin ningún coste.

Si se dispone de presupuesto, se puede aumentar la visibilidad de la aplicación a través de campañas de adquisición en plataformas como Chartboost, TapJoy o ClickRocket. Este tipo de campañas han demostrado su efectividad, permitiendo al desarrollador controlar el presupuesto estableciendo el límite bien por click o por instalación.

En cuanto a las promociones cruzadas, resultan realmente útiles cuando una de las aplicaciones cuenta con una base de usuarios muy amplia. Un buen ejemplo aquí es el caso de King y los juegos que han promocionado aprovechando la ola de éxito de Candy Crush Saga y que han conseguido colocar en puestos destacados del ranking.

 

Autor: Ana Hidalgo

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s