iOS o Android: ¿Qué plataforma se ajusta mejor a tu modelo de negocio?

Para el éxito de tu estrategia necesitas una app, pero ¿qué objetivo te has fijado? La cuestión es si quieres impactar en mayor número de usuarios o si quieres aterrizar en un mercado con mayores posibilidades de monetización. En función de la respuesta sabrás si la plataforma idónea para tu modelo de negocio es Android o iOS. Te lo explicamos con algunas cifras.

iOS y Android son las principales plataformas que se disputan la tarta del mercado móvil. Entre las dos tiendas suman más de 2 millones de aplicaciones disponibles, pero sus usuarios tienen características diferentes. A la hora de planificar la estrategia de movilidad hay que tener en cuenta una serie de datos:

 

Android está en más dispositivos …

La penetración de dispositivos con el sistema operativo de Google ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años que, de momento, no parece encontrar límites. En el siguiente gráfico lo podéis comprobar a simple vista:

 

… pero en iOS las apps se monetizan mejor

El sistema operativo de Apple tiene menor cuota de mercado, sin embargo, los últimos informes confirman su liderazgo en lo que a ventas se refiere. A principios de año, Apple emitió un comunicado publicando datos de cifras de ventas correspondientes al ejercicio anterior. Durante 2013 los usuarios gastaron cerca de 10.000 millones de dólares en el App Store. De ese total, “sólo” 1.000 millones se generaron durante el mes de diciembre, en el que se descargaron la cifra récord de más de 3.000 millones de aplicaciones.

Esto significa que, aunque en el mercado cuente con menos usuarios, Apple gana la batalla del “user engagement” lo que se traduce en:

  • La monetización de apps es más efectiva en iOS que en Android
  • La tasa de retorno para los desarrolladores es mayor en iOS que en Android
  • Los usuarios de iOS usan más sus dispositivos y están más dispuestos a pagar por el contenido

Si profundizamos un poco más en las descargas, el contenido rey son claramente los juegos, grandes dominadores en ambas plataformas, aunque encontramos pequeñas diferencias en cuanto al modelo de negocio:

  • En el App Store de Apple sigue mandando el modelo freemium, caracterizado por la descarga gratuita y con la posibilidad de hacer compras adicionales dentro de la aplicación (in-app purchase)
  • En Google Play los ingresos proceden principalmente de pago por descarga y publicidad dentro de la app.

En el siguiente gráfico podéis comprobar las diferencias que separan a iOS frente a Android en cuanto a monetización se refiere: 

En el mercado de tablets el panorama es similar

Las ventas de tablets Android están desbancando al iPad. Según los datos de Gartner, en 2013 la cuota de mercado de Android en este segmento se situó en el 62%, ampliando notablemente el margen que les separaba de Apple. En 2012 este margen era de 8 millones, sin embargo, en el último año Android se ha situado por encima, con un margen de 50 millones de unidades vendidas.

Esto no significa que el ritmo de ventas de iPad haya descendido, ni mucho menos: Han pasado de 61,5 a 70,4 millones de unidades vendidas, sin embargo, el rápido crecimiento del mercado y la llegada de nuevos actores han provocado que su cuota de mercado haya pasado del 52,8% a un 36%.

El siguiente en discordia sería Microsoft, que, aunque ha aumentado notablemente sus ventas (de 1,2 a 4 millones de unidades) todavía necesita mejorar para ofrecer un ecosistema más competitivo y atractivo para los desarrolladores, si realmente quieren hacer frente a los dos gigantes del mercado.

Además, en lo que respecta a fabricantes, Apple sigue siendo líder, aunque Samsung va recortando la distancia que les separa. De nuevo de acuerdo con las estimaciones de Gartner, la competición se decantará por aquella compañía que mejor combine la experiencia de usuario, la tecnología y el ecosistema, más allá del hardware y el precio de venta.

 

 

Anuncios

Un comentario en “iOS o Android: ¿Qué plataforma se ajusta mejor a tu modelo de negocio?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s